La Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (Proinversión) adjudicó tres proyectos eléctricos del Grupo 4 del Plan de Transmisión 2023-2032 a Engie Energía Perú S.A. bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP). La inversión total asciende a 127 millones de dólares, beneficiando a más de 700,000 personas en las regiones de Áncash, Junín y Ucayali.
Los proyectos incluyen el “Enlace 220 kV Aguaytía – Pucallpa”, “Incremento de la Confiabilidad 138-60KV del Sistema Eléctrico de Tarma – Chanchamayo” y el “Incremento de capacidad y confiabilidad (Criterio N-1) del Suministro del Sistema Eléctrico Huaraz”. Estas iniciativas buscan mejorar la calidad del servicio eléctrico y promover el desarrollo económico local.
Engie asumirá el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las obras por un plazo de 30 años de operación comercial, más el tiempo necesario para la construcción.
De acuerdo con José Salardi, director ejecutivo de Proinversión, entre 2023 y 2024 se han adjudicado 21 proyectos de transmisión y subestaciones eléctricas en Perú, con una inversión acumulada de 2,000 millones de dólares.