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Empresas privadas comienza a importar combustibles en el Puerto de Tuxpan

ExxonMobil y Trafigura comenzaron a importar gasolina a través de la terminal Itzoil en el Puerto de Tuxpan en septiembre, dijeron fuentes a OPIS. Esta es la primera vez que empresas privadas importan gasolina a través de Tuxpan, el puerto más cercano a la Ciudad de México.

De acuerdo con los informantes, Trafigura comenzó a importar diésel y combustible para aviones a principios de este año, mientras que ExxonMobil contrató el BSL Elsa de 333.500 bbl para importar gasolina a México.

Los datos de Market Intelligence Network de IHS Markit, la empresa matriz de OPIS, muestran que el barco llegó a Tuxpan el 18 de septiembre después de partir de Port Arthur el 13 de septiembre.

Trafigura contrató el Marlin Azurite de 290.000 bbl para enviar gasolina, agregaron las fuentes. El barco llegó a Tuxpan el 2 de octubre después de salir de Port Arthur el 29 de septiembre.

ExxonMobil ocupaba actualmente el puesto de segundo importador privado más grande de México en agosto después de Valero, moviendo 40,300 b / d de gasolina y diésel por ferrocarril en agosto, 2,700 b / d menos que en el mes anterior.

Trafigura también se encuentra entre los 10 principales importadores privados de combustible de México, trayendo 9,712 b / d de gasolina, diésel y combustible para aviones a través de diferentes métodos de transporte en agosto, casi la mitad del volumen que movió en el mes anterior.

Las dos compañías se unen a Koch Industries y Glencore como los únicos comercializadores privados que han descargado embarcaciones de mediano alcance en la costa del Golfo de México.

Koch actualmente importa combustible a México a través de la terminal de 464.000 bbl de Vopak en el puerto de Veracruz, mientras que Glencore utiliza la instalación marina de 600.000 bbl de Axfaltec en Dos Bocas, Tabasco.

Shell también compra en la terminal marina de Tuxpan de 1,4 millones de barriles de Itzoil. Sin embargo, la compañía aún tiene que descargar su primer cargamento en la instalación.

Se espera que Valero se una a este grupo ya que IEnova se encuentra en el último paso de puesta en marcha de su terminal marina de Veracruz de 2,1 millones de bbl en los próximos meses.

El próximo año, se espera que Monterra Energy complete la construcción de su terminal de 2,2 millones de bbl en Tuxpan, lo que permitirá a Total y Repsol también importar combustible a esta región.

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