En el Foro de Hidrógeno Limpio celebrado en la Ciudad de México, las empresas europeas DH2 Energy y HDF Energy han destacado sus avances en proyectos de hidrógeno verde (H2V) en México. Ambos actores consideran al país como uno de sus principales mercados.
DH2 Energy, con operaciones en España, México, Portugal, Francia y Uruguay, tiene cinco proyectos en México, siendo el más avanzado en Sinaloa. Esta instalación de 1.600 hectáreas combina una central solar de 946 MWp con electrolizadores de 737 MW, produciendo anualmente 42.500 toneladas de H2V.
Por su parte, HDF Energy presentó su proyecto Energía Los Cabos (ELC) en Baja California Sur. Este proyecto busca fortalecer la red eléctrica con energía solar constante mediante la combinación de generación limpia y almacenamiento en baterías, con una cadena de hidrógeno para almacenamiento a largo plazo.
La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Maite García, enfatizó que la demanda de hidrógeno se quintuplicará para 2050, y subrayó la necesidad de colaboración entre gobiernos y el sector privado para la sostenibilidad de estos proyectos. Además, destacó la importancia de una hoja de ruta para desarrollar el mercado y reducir precios en la industria del hidrógeno.
Ana Sofía Esquivel, gerente de proyectos en América Latina de HDF Energy, mencionó la incertidumbre en la industria de H2V en México debido al próximo cambio de administración con la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Este cambio podría afectar el rumbo y las estrategias del gobierno hacia el sector.
El desarrollo de estos proyectos resalta el crecimiento y las oportunidades del hidrógeno verde en América Latina, contribuyendo a una transición energética más limpia y sostenible.
Te puede interesar
FH2México e INEEL se unen para impulsar el hidrógeno verde en México