Sociedades de autoabasto acaparan ilegalmente a los grandes consumidores de energía: CFE

0

Al participar en el “Encuentro Municipalista de Morena para continuar con la transformación y la defensa de nuestra soberanía energética”, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, expuso que el objetivo de la iniciativa de Reforma Eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es recuperar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el cual fue entregado con la Reforma Energética del 2013 a manos extranjeras en detrimento de la industria eléctrica nacional.

Explicó que con marrullerías y mecanismos ilegales se han robustecido generadores independientes y sociedades de autoabasto, con lo cual se han acaparado a los principales consumidores de energía. Con estas figuras se roba a la nación, a la CFE y a la población.

El director general afirmó que el presidente de la República ha emprendido una tarea difícil pero está convencido que desarrollando un debate nacional, el pueblo de México se sumará cada vez más para reformar el Sistema Eléctrico. Es importante que solo la CFE sea quien suministre el servicio público.

La CFE vale 34 veces más que la inversión extranjera realizada. Además, la electricidad es la vida misma: un derecho humano y un instrumento de desarrollo nacional fundamental para el crecimiento del país, así lo expuso Bartlett Díaz.

Destacó la importancia de la labor de Lázaro Cárdenas Ríos para sentar las bases que retomaría Adolfo López Mateos para nacionalizar la industria eléctrica, con el objetivo de llevar la electricidad a cada rincón del país. Con el sistema actual no se implementó competencia en el sector, sino mecanismos ilegales para que la inversión privada se apropiara del SEN.

Otro mecanismo de simulación ha sido el avance en materia de transición energética, ya que, las plantas eólicas y fotovoltaicas producen energía limpia pero, su generación es intermitente y requiere de un respaldo. Ante esto, la CFE debe responder para garantizar el suministro eléctrico, sin obtener un pago por el respaldo brindado.

La electricidad es vital fuerza de la nación, es esencial recuperarla en beneficio de México. La energía eléctrica es fundamental para un crecimiento armonioso para todo el país, para lograrlo se requiere de la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional que se encuentra en manos de la inversión privada extranjera.

En el evento, encabezado por líderes y autoridades de diferentes órdenes de gobierno de MORENA, se destacó la importancia de aprobación de la iniciativa enviada por el presidente en septiembre del 2021 para salvaguardar la industria eléctrica mexicana.

Artículo anteriorConocimiento y tecnología, fundamentos de la integración y el crecimiento social
Artículo siguienteInicia Repsol construcción de la primera planta de biocombustibles avanzados en España