spot_img
jueves, abril 25, 2024
16.7 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadSector privado ofrece invertir junto con CFE en el fortalecimiento del Sistema...

Sector privado ofrece invertir junto con CFE en el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional

Derivado del Desbalance de Generación de Electricidad suscitado el pasado 28 de diciembre en el Sistema Eléctrico Nacional, el sector privado reiteró su disposición a trabajar en equipo con el Gobierno Federal, la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y demás autoridades con el fin de reforzar la red de transmisión eléctrica del país.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicó que el Sistema Eléctrico en México está mayormente atendido por la CFE, quien tiene la atribución constitucional exclusiva de las actividades de Transmisión y Distribución en un Sistema Eléctrico que ha crecido su demanda en más de 30% en los últimos 10 años, por lo que se cuenta con una red eléctrica, tanto en alta como baja tensión, con grandes oportunidades de mejora.

De acuerdo con el CCE, actualmente el sistema eléctrico se encuentra congestionado en sus líneas de transmisión, lo cual ha generado costos por más de $1,800 millones de dólares (Cenace 2017). Esto se debe a la falta de infraestructura, al aumento de la demanda y a la falta de disponibilidad de generación, lo cual termina por afectar la confiabilidad del sistema.

“El sector privado apoya que sea la CFE quien mantenga la atribución exclusiva de la operación de la red eléctrica, pues se trata de un sector clave para la seguridad energética del país. Por ello, es importante que aumente su presupuesto de inversión; sin embargo, esto resulta insuficiente para cubrir las necesidades que requiere el crecimiento del sector energético a futuro y así evitar que salgan de servicio las líneas de transmisión y evitar futuras fallas en la red eléctrica del país”, indicó.

Señaló que en los próximos años se requieren inversiones anuales en generación por más de $87,000 millones de pesos, pues se requieren instalar un promedio de 4,400 MW/año para atender la demanda nacional de electricidad y así evitar la saturación de las Líneas de Transmisión y de la Red de Distribución.

“Tan sólo la infraestructura de transmisión y distribución necesitan inversiones por más de $21,000 millones de pesos anuales y se requieren aproximadamente $43,000 millones de pesos para la instalación de 5,000 km para fortalecer esta infraestructura.

“A pesar de que en el año 2019 CFE Transmisión tuvo utilidades por más de $18,000 millones de pesos y CFE Distribución tuvo utilidades por más de $14,000 millones de pesos, estas utilidades estén subsidiando la generación de electricidad cara y contaminante, y lamentablemente no se está invirtiendo en una mejor infraestructura que permita mayor confiabilidad y eficiencia”, manifestó.

Por ello, aseguró que el sector privado tiene gran respeto por el cuerpo técnico de CFE y del CENACE, y espera que por el bien de México, intenciones políticas o dogmáticas no interfieran en sus labores.

“Hacemos un llamado para sentarnos a dialogar, a fin de que el sector empresarial pueda invertir y mejorar la penetración de energías renovables en México y adaptar el Sistema Eléctrico a fin de incrementar el uso de energías intermitentes, como es una realidad en otros países de Latinoamérica y Europa. Confiamos en que trabajando juntos podremos incrementar la inversión en la red eléctrica y la generación de electricidad limpia que beneficie la salud de los mexicanos”, finalizó.

Negocios Industriales

Relacionados

Imponen nuevos aranceles para material eléctrico, acero y aluminio, entre otros

Desde este martes, México ha anunciado aranceles temporales de entre el 5% y el 50% a la importación de una amplia gama de productos,...

50% de la producción petrolera del sur se ubica en Tabasco

Pemex ha resaltado el papel fundamental de los campos petroleros Quesqui y Tupilco, ubicados en Tabasco, al contribuir con más del 50% de la...

Hitachi Energy invierte más de 1,500  mdd en electrificación

Hitachi Energy anuncia inversiones de más de 1,500 millones de dólares para expandir su capacidad global de fabricación de transformadores, en respuesta a la...