Se protegerá la red eléctrica ante los embates extranjeros: Rocío Nahle

0

Por videoconferencia, se llevó a cabo la 38° Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, encabezada por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

Fueron presentados ante el Consejo, el Informe Anual de la CFE que incluye el Programa Tarifario aplicado ante la emergencia sanitaria, así como el Análisis de Impacto en el Sistema Eléctrico Mexicano ante el COVID-19; la revisión del Plan de Inversiones de la CFE; los Estados Financieros y el Programa Operativo Anual 2020.

Durante la sesión, José Martín Mendoza Hernández, Director General de CFE Suministrador de Servicios Básicos, realizó la presentación del acuerdo emitido por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la CFE, publicado el 17 de abril de 2020, el cual cumple con el mandato del presidente de la República, que permite que los usuarios domésticos de tarifas de bajo consumo, permanezcan en su esquema tarifario bajo sin considerar los incrementos que se presenten en sus consumos durante el resguardo domiciliario a consecuencia de la emergencia sanitaria.

Este acuerdo protege a 39 millones de hogares atendidos por la CFE y ayudará a cuidar su economía, además explicó los apoyos habilitados para los clientes y destacó la atención y reuniones de trabajo con gobiernos estatales, municipales y el acercamiento con diputados de las fracciones parlamentarias del Partido Morena y el Partido del Trabajo.

En su intervención, la secretaria de Energía Rocío Nahle, habló sobre un cambio en la política energética del país destacando que este cambio no sólo se ha dado en México. Afirmó que todos los países están retomando la seguridad energética y dijo que se va a proteger la red eléctrica ante los embates extranjeros, además destacó que se está poniendo orden después del desbalance terrible que se encontró.

Sentenció que se va a garantizar la seguridad del sistema eléctrico nacional y para eso se tiene a una Empresa Productiva del Estado, como lo es CFE, que garantiza dar servicio a la población.

Vía remota, Carlos Meléndez, Subdirector Corporativo de Estrategia y Regulación presentó un análisis del impacto en el Sistema Eléctrico Nacional ante el COVID-19, donde mostró las variaciones del consumo eléctrico comparado con el año pasado.

En este sentido, Rocío Nahle, reafirmó que el decremento del consumo eléctrico producto de la pandemia llevó a tomar decisiones, ya que el sistema empezó a cavitar por el despacho de las energías intermitentes y se antepuso la seguridad del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), y del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para mantener el servicio de energía eléctrica en todo el país priorizando los servicios básicos. Ante el Consejo afirmó: “Lo primero es la seguridad nacional y este es un sector estratégico”.

En esta sesión también fueron presentados y aprobados los Estados Financieros de la CFE del ejercicio 2019, José Antonio Rojas Nieto, Director Corporativo de Finanzas, informó que la empresa tuvo una mejoría por venta de energía del 2% comparada con el 2018 y se obtuvo una reducción de 475 millones de pesos que significa -5% respecto al 2018.

A su vez, Noé Peña Silva, Director de CFE Transmisión, dio a conocer los proyectos prioritarios de esta subsidiaria.  En su oportunidad, el Director General de CFE Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo solicitó la aprobación para el equipamiento de vehículos de chasis hidráulico que van encaminados a criterios de calidad, continuidad, eficiencia y seguridad que indica la Ley de la Industria Eléctrica. Para 2020 el Consejo autorizó ejercer recursos por mil 942 millones de pesos para este proyecto.

El Consejo también aprobó la creación de la Dirección Corporativa de Planeación Estratégica, la cual permitirá la implementación de mecanismos de interlocución y establecimiento de acuerdos y proyectos con Directores Generales de las EPS, Directores Corporativos, y definir estrategias, toma de decisiones y operación del Corporativo de la CFE a largo plazo.

Finalmente, se presentó el Programa Operativo Anual 2020 cuya exposición corrió a cargo de Carlos Morales Mar, Director Corporativo de Operaciones, quien destacó que este programa coadyuva a recuperar la capacidad neta de generación y reducir las pérdidas.

En la sesión del Consejo también participaron vía remota Francisco José Quiroga Fernández, Consejero Suplente de la Secretaria de Economía; Gabriel Yorio González, Consejero Suplente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Roberto Salcedo Aquino, Consejero Suplente de la Secretaría de la Función Pública; Víctor Manuel Navarro Cervantes, Consejero Suplente de Pemex; Rosío Vargas Suárez, Consejera Independiente; Rubén Flores García, Consejero Independiente; Luis de la Calle Pardo, Consejero Independiente; Héctor Sánchez López, Consejero Independiente; Mario Ernesto González Núñez, Secretario del Interior del SUTERM; Alejandro Morales Becerra, Secretario del Consejo y Raúl Jiménez Vázquez, Prosecretario del Consejo.