SCJN avala suspensión solicitada por COFECE en contra de la Política de confiabilidad de SENER

0

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió la suspensión solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en contra del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2020, hasta en tanto se resuelva el fondo del presente asunto.

En un documento dado a conocer este lunes, se informó que la SCJN admitió la controversia constitucional interpuesta por la Cofece, al acusar que se impone a las energías limpias reglas que dificultan su competencia con las fuentes de energía tradicionales.

De acuerdo con la Cofece, el acuerdo afecta “de manera grave” la estructura económica del sector de electricidad, pues elimina la posibilidad de que este opera en condiciones de competencia y eficiencia, así como los términos dispuestos en el conjunto del marco normativo vigente del país.

El organismo presidido por Alejandra Palacios presentó la controversia ante la Suprema Corte al considerar que, con la publicación de esta política, la Sener rebasó sus facultades e invadió la esfera competencial de la Comisión.

En su cuenta de Twitter, Rocío Nahle, titular de la Sener, aseguró que el gobierno federal respetará la decisión que tomó la SCJN este lunes.

“El Ejecutivo tiene obligación de otorgar seguridad y custodia del sistema energético en México. El gobierno federal es respetuoso de las decisiones del poder judicial, cualquier controversia vamos a combatirla en los tribunales con argumentos sólidos para mantener la confiabilidad del sistema eléctrico nacional”, publicó.