spot_img
domingo, mayo 26, 2024
19 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadRevela CFE que pagó 65 mmdp para obtener gas durante la crisis...

Revela CFE que pagó 65 mmdp para obtener gas durante la crisis energética de Texas


There is no ads to display, Please add some

En conferencia de prensa Edmundo Sánchez Aguilar, Director Corporativo de Finanzas resaltó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra dentro de las 10 empresas eléctricas más grandes a nivel mundial y sus activos totales alcanzan los 100 mil millones de dólares, lo que le dan una gran fortaleza financiera.

“Es sorprendente la solidez financiera de la CFE, el 80 por ciento de sus activos son activos fijos, es decir, maquinaria y equipos comerciables internacionalmente. Sus activos fijos se cotizan a nivel mundial no solo por su valor económico sino por su importancia en la productividad y desarrollo económico de cualquier país”, dijo.

Sánchez Aguilar subrayó que la rentabilidad y fortaleza financiera de la CFE queda demostrada al superar diversos retos, entre ellos la pandemia y la crisis de gas en Texas, ya que a pesar de ello la CFE tuvo un flujo operativo de 31 mil millones de pesos durante el segundo trimestre, que en términos anualizados corresponde a 125 mil millones de pesos, números que le dan una liquidez que muy pocas empresas tienen.

Explicó que en el mercado de combustibles el pago es por adelantado, si no hay confirmación de pago, no hay flujo y durante la crisis energética de Texas, muchos generadores privados en México dejaron de producir electricidad debido al alto costo del combustible, sin embargo, la CFE mantuvo su visión social de proveer la energía que el país necesitaba y gracias a su liquidez económica pudo pagar de contado 65 mil millones de pesos para obtener el gas necesario.

“Esta es la empresa que quieren desaparecer, que es de los mexicanos, que es la que le da garantía al pueblo de México, que da electricidad al más bajo precio. Esta es la empresa que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha pedido rescatar, y lo vamos a hacer, pese a quien le pese”, destacó Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE.

Bartlett Díaz, dijo que es falso el señalamiento de que el Presidente pone dinero en una empresa que no funciona y que tiene problemas financieros muy graves. “La CFE tiene una capacidad financiera muy sólida, es la empresa más importante de este país por eso mismo quieren desaparecerla para que el mercado quede en otras manos”, enfatizó.

Negocios Industriales

Relacionados

Argentina devuelve concesión de hidrocarburos a Total, PAE y Wintershall

El Gobierno argentino ha tomado la decisión de revertir la concesión de un área de explotación de hidrocarburos en la Cuenca Austral, que estaba...

Colombina y Enertiva inauguran proyecto de energía solar

Colombina, en colaboración con Enertiva, ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad con la instalación de un sistema de energía solar en su...

YPF y CGC logran perforación pionera en Palermo Aike

YPF y CGC han finalizado la perforación del primer pozo en Palermo Aike, una importante reserva de hidrocarburos no convencionales en Argentina. Las petroleras completaron...