spot_img
jueves, julio 18, 2024
15 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadResalta AMLO defensa de soberanía energética; prepara alternativa para declarar litio propiedad...

Resalta AMLO defensa de soberanía energética; prepara alternativa para declarar litio propiedad de la nación

“En estos tiempos no solo estamos rescatando el petróleo, sino que también nos encontramos luchando por recuperar el control de la nación sobre la industria eléctrica, tanto para garantizar la soberanía energética del país como para tener un abasto de electricidad estable, confiable y con precios justos”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al rendir el informe a cien días del cuarto año de gobierno, el mandatario sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación continuará la defensa de los intereses de la nación, principalmente de los hogares más pobres, para evitar el dominio de empresas.

Recordó que está en debate en el Poder Legislativo la propuesta del Ejecutivo de reforma a la Constitución para que la nación recupere el control de la industria eléctrica.

Al respecto, dijo, las y los legisladores decidirán si “se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales y fundamentalmente extranjeras o si optan, en los hechos, por ser auténticos representantes del pueblo y de la nación. (…) Lo bueno es que pronto, muy pronto, sabremos quién es quién en tan relevante emplazamiento”.

Adelantó que, en caso de no alcanzar las dos terceras partes de los votos para la reforma “por el boicot de los legisladores entreguistas, conservadores de derecha, reaccionarios”, enviará de inmediato, al día siguiente, una iniciativa al Congreso para modificar la Ley Minera.

Explicó que solo requiere de la aprobación de la mayoría simple de diputados y senadores para establecer que el litio solo será propiedad absoluta del pueblo y de la nación y podrá ser explotado únicamente por el Estado mexicano.

Se trata de un mineral estratégico en el desarrollo industrial y tecnológico futuro, ambicionado por las corporaciones y gobiernos extranjeros, detalló el mandatario.

En días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica que inicialmente propuso el presidente.

Negocios Industriales

Relacionados

Petrolera YPFB invertirá 400 mdd en nuevo campo de gas natural

La petrolera estatal boliviana YPFB invertirá aproximadamente 400 millones de dólares en el desarrollo del reciente descubrimiento del campo de gas natural Mayaya. La...

Repsol y EDF Renewables lanzan acuerdo exclusivo para eólica marina

Repsol y EDF Renewables formalizaron un acuerdo de cooperación exclusiva para desarrollar proyectos de eólica marina en España y Portugal, destacando el potencial de...

Sempra Infrastructure firma contrato con Bechtel para la Fase 2 de Port Arthur LNG

Sempra Infrastructure, una subsidiaria de Sempra, firmó un contrato de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) con Bechtel Energy para el desarrollo de la Fase...