spot_img
viernes, marzo 29, 2024
13.5 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadReitera AMLO que no se afecta ningún derecho humano en trabajos de...

Reitera AMLO que no se afecta ningún derecho humano en trabajos de la Termoeléctrica en Huexca

Luego de que el pasado lunes la Guardia Nacional hiciera el desalojo de los manifestantes de la termoeléctrica en Huexca, Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está llevando a cabo un trabajo para conectar un tramo que hacía falta de instalación de agua para que la termoeléctrica funcione.

«Es una protesta que se originó cuando empezó a construirse esta termoeléctrica y un gasoducto para alimentarla. Nosotros llegamos al gobierno, ya estaba terminada la obra, faltaban esos 120, 150 metros para conectar y que la termoeléctrica funcionara.

«Decidimos concluir la obra porque se trata de una inversión de cerca de 25 mil millones de pesos y no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra esta planta, porque estamos hablando de dinero público y tenemos que actuar de manera responsable», explicó.

El Presidente señaló que con esta planta se va a generar energía eléctrica para todo el estado de Morelos. Por ello, se inició un trabajo de convencimiento y de información a los campesinos que sentían que la planta los afectaba, sobre todo que les iba a quitar el agua.

«Se demostró que no es así. El agua que va a utilizar la termoeléctrica es un agua que se va a tratar, del drenaje de Cuautla, de modo que no se va a utilizar agua que actualmente tenga un uso de consumo humano o para riego. Hay una planta de tratamiento de aguas negras que va a servir para limpiar esa agua y utilizar esa agua en esta planta termoeléctrica y luego otro tratamiento del agua que salga de esa planta para que no contamine. Se tiene la certificación de que no hay mayor uso de agua que ahora se utiliza para consumo humano o para la agricultura y que no hay contaminación», mencionó.

El mandatario también comentó que se llegó al acuerdo de hacer obras en beneficio de las comunidades, de los ejidos. En ese sentido, hubo asambleas y se aceptó el que se apliquen programas de beneficio para los productores. También se esperó a que se resolvieran todos los amparos y ya cuando quedó liberado por completo el problema jurídico se decidió terminar con los trabajos, previo a que se llevó a cabo una consulta también en todo el estado de Morelos.

«Por eso ahora se está trabajando, esperemos terminar a más tardar en un mes de hacer la conexión. Entonces, no se está afectando ningún derecho haciendo este trabajo, que es en beneficio del pueblo, porque la Comisión Federal de Electricidad es una empresa pública, es de todos. Si tenemos esta planta produciendo energía pues eso nos ayuda para que podamos mantener sin aumento los precios de la luz, y esto nos beneficia a todos», finalizó.

Negocios Industriales

Relacionados

La importancia de la contribución de las mujeres en las carreras y trabajos en STEM

Por Dra. Jetzabeth Ramírez SabagTesorera de la Academia de Ingenieros de México y Fundadora del programa MILCA La participación de las mujeres en carreras y...

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...