Proporciona Rolls-Royce tecnología para almacenar energía solar en Costa Rica

0

Rolls-Royce ha proporcionado la tecnología necesaria para que la empresa textil Proquinal, en Alajuela, ponga en marcha con éxito el sistema energético integrado más grande de Costa Rica. El sistema incluye almacenamiento de baterías e instalaciones solares en el sitio. Dos contenedores de baterías MTU de 40 pies de Rolls-Royce con una capacidad de almacenamiento total de 4275 kWh y una producción de 1500 kVA se utilizan para satisfacer la demanda máxima de electricidad, aumentar el uso propio de la energía solar de la empresa y aliviar la presión en la red pública.

El proveedor de energía solar Swissol ha instalado 690 paneles fotovoltaicos con una capacidad de 255kWp en los estacionamientos cubiertos de Proquinal y los ha conectado a los contenedores de la batería para soportar el sistema. Al generar electricidad sin CO2, ayudan a evitar la emisión de más de 285 toneladas de CO2 al año en comparación con la generación de electricidad convencional. Randall Zúñiga, Director de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, felicitó a Proquinal por esta importante inversión que contribuirá a impulsar la descarbonización del país. Costa Rica se ha fijado el objetivo de convertirse en carbono neutral para 2050.

Los MTU EnergyPacks se cargan principalmente desde la red por la noche, durante los períodos de tarifa eléctrica favorables y por la tarde. La energía almacenada se utiliza para el proceso de producción textil de Proquinal Costa Rica durante los dos períodos pico de la mañana y la noche, cuando los costos de energía son más altos. Dado que la electricidad es 4.5 veces más cara en horas pico que la tarifa nocturna, el nuevo sistema energético permitirá a la empresa lograr ahorros de aproximadamente 41 mil dólares mensuales, lo que permitirá recuperar la inversión en un período de 4.3 años.

Moisés Hernández, Director General de Proquinal en Costa Rica afirmó: “El uso inteligente de la energía con nuestro nuevo sistema es un gran paso hacia la generación de electricidad limpia y asequible y una contribución a un mejor uso de las energías renovables en el país”.

Rolls-Royce es pionera en tecnologías de vanguardia que ofrecen soluciones limpias, seguras y competitivas para satisfacer las necesidades energéticas vitales de nuestro planeta.