Privados firman 14 acuerdos de eficiencia energética con la Conuee

0

En ceremonia llevada a cabo de manera virtual y con la presencia del Ing. Heberto Barrios, responsable de los asuntos de la Subsecretaría de Planación y Transición Energética, y en representación de la Ing. Rocío Nahle García, Secretaria de Energía, 10 importantes empresas con instalaciones en México firmaron 14 Acuerdos Voluntarios de Eficiencia Energética con la Conuee, que comprometen durante los 3 años de su vigencia ahorros de energía anuales equivalentes al consumo de energía eléctrica de más de 800 mil mexicanos de viviendas en clima templado.

Las empresas Audi, Bimbo, Bio Pappel Scribe, Cementos Fortaleza, Cereal Partners Worldwide, Flex, Nemak, Nestlé, Ternium y Vitro, cuyos representantes estuvieron presentes en la ceremonia, refrendan así su compromiso con la eficiencia energética, mientras que la Secretaría de Energía, a través de la Conuee, cumple con lo establecido en la Ley de Transición Energética, que señala que esta Comisión podrá celebrar Acuerdos Voluntarios con participantes de los sectores productivos que tengan consumos significativos de energía, a fin de reducir la intensidad energética en sus actividades.

Con este paso, los Acuerdos Voluntarios se convierten, en los hechos, en la herramienta más importante del gobierno de México para promover la mejora de la eficiencia energética en la industria y es producto del trabajo de muchos años de trabajo de la Conuee con los grandes usuarios de energía.

Los Acuerdos Voluntarios se aplican a nivel mundial como un esquema eficaz para promover y estimular la eficiencia energética en industrias que realizan un consumo intensivo de energía. En particular, el diseño y arranque de este programa en México ha sido posible con y por el apoyo de la Agencia Danesa de Energía, que opera, con muy buenos resultados, el esquema en Dinamarca.

Bajo estos nuevos Acuerdos Voluntarios, las empresas cumplen también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7.3: “De aquí a 2030 duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética” y 9.4 “De aquí a 2030 modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia”, promovidos por la Organización de las Naciones Unidas a través de la Agenda 2030, de la cual México es parte.