spot_img
jueves, marzo 28, 2024
19.5 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadPresentan en el Senado propuesta para reformar la Ley de Transición Energética

Presentan en el Senado propuesta para reformar la Ley de Transición Energética

A fin de que la Secretaría de Energía emita una convocatoria para realizar subastas de electricidad, que permitan a México cumplir la meta de generar el 30 por ciento de energías limpias y renovables en este año, el senador Horacio González Delgadillo presentó una iniciativa para reformar la Ley de Transición Energética.

El legislador de Acción Nacional consideró indispensable que el Centro Nacional de Control de Energías dé a conocer las acciones puntuales “para tener un país limpio” de contaminantes.

México, dijo, debe garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el sector energético, por lo que es necesario convocar a las subastas a las que hace referencia el artículo 53 de la Ley de la Industria Eléctrica, con la periodicidad que determinen los Manuales de Prácticas de Mercado.

Las subastas de largo plazo, explicó, son el mecanismo mediante el cual la Comisión Federal de Electricidad adquiere energía eléctrica, certificados de energía limpia y potencia, a través de coberturas que protegen a la empresa de los altos precios del mercado eléctrico.

Son el único medio por el cual el suministrador de servicios básicos puede celebrar contratos de cobertura y cumplir con sus obligaciones para generar energías limpias.

El senador denunció que a pesar de la cantidad de beneficios que representan las subastas, en 2018 el gobierno de México canceló la subasta de largo plazo y en noviembre de 2019 la Secretaría de Energía instruyó al Centro Nacional de Control de Energías a abstenerse de emitir convocatorias, lo que viola la autonomía de los órganos reguladores.

Esta decisión, acotó, se tomó sin considerar que en las tres subastas que se llevaron a cabo se obtuvieron precios cada vez más bajos por la competencia que se generó y que las más de 60 centrales eléctricas con contratos asignados supondrían la creación de hasta 200 mil empleos y alrededor de 60 mil millones de dólares en inversión.

Como consecuencia, advirtió el legislador, hacia 2024 México dejaría de percibir cerca de 8 mil 200 millones de dólares en inversión, por “la paralización de las subastas de electricidad”.

El proyecto de decreto, que adiciona un segundo párrafo al Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Transición Energética, fue turnado a la Comisión de Energía y de Estudios Legislativos, Segunda.

Negocios Industriales

Relacionados

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...