spot_img
jueves, abril 25, 2024
19.5 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadPlantea diputado otorgar descuentos en el pago de la luz a adultos...

Plantea diputado otorgar descuentos en el pago de la luz a adultos mayores

El diputado Omar Enrique Castañeda González (Morena) presentó una iniciativa para garantizar a las personas adultas mayores, el acceso a la energía eléctrica de calidad y estímulos y/o descuentos por concepto de pago por el uso del servicio de luz eléctrica en casa-habitación.

Con adiciones a las leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Comisión Federal de Electricidad, busca establecer que corresponde a la Secretaría de Energía garantizar a las personas adultas mayores dichos beneficios.

Además, que a propuesta del director general de la Comisión Federal de Electricidad se autorice el otorgamiento de estímulos y descuentos a las personas adultas mayores.

El documento, enviado a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Energía, expone que las personas adultas mayores tienen derecho a disfrutar de una vida plena, con total independencia y autonomía, a la salud, y a la seguridad social y económica.

Menciona que el Estado tiene la obligación, en el ámbito de sus competencias, de respetar y garantizar el goce de los derechos de ese sector, apegado a principios de igualdad y no discriminación en razón de su edad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a través del Censo de Población y Vivienda 2020, del 100 por ciento de las y los mexicanos, el 12 por ciento representa a personas adultas mayores de 60 años.

Aunado a ello, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el segundo trimestre del 2021, establece que la población económicamente activa en personas adultas mayores de 60 años es de 5 millones 625 mil 704, mientras que la económicamente no activa asciende a 12 millones 188 mil 496. Afirma que con la iniciativa que adiciona el artículo 23 Bis, fracciones I y II, el inciso I del artículo 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y la fracción XXX y recorre los subsecuentes del artículo 12 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, las personas adultas mayores podrían acceder a los beneficios que

Negocios Industriales

Relacionados

Imponen nuevos aranceles para material eléctrico, acero y aluminio, entre otros

Desde este martes, México ha anunciado aranceles temporales de entre el 5% y el 50% a la importación de una amplia gama de productos,...

50% de la producción petrolera del sur se ubica en Tabasco

Pemex ha resaltado el papel fundamental de los campos petroleros Quesqui y Tupilco, ubicados en Tabasco, al contribuir con más del 50% de la...

Hitachi Energy invierte más de 1,500  mdd en electrificación

Hitachi Energy anuncia inversiones de más de 1,500 millones de dólares para expandir su capacidad global de fabricación de transformadores, en respuesta a la...