spot_img
martes, abril 23, 2024
24.1 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadPide CCE al Gobierno no mentir en relación a las inversiones privadas...

Pide CCE al Gobierno no mentir en relación a las inversiones privadas en el sector eléctrico

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en las últimas décadas el sector privado mexicano ha seguido puntualmente las previsiones del marco jurídico para orientar sus inversiones en el sector eléctrico, tanto en generación como en comercialización y suministro, por lo tanto, uno de sus principales compromisos es la adopción tecnológica y la innovación para disminuir el costo para los consumidores de electricidad que generan empleo y bienestar para los mexicanos.

A lo largo de la historia, el marco jurídico fue abriendo posibilidades para que las empresas nacionales contaran con alternativas de suministro al del entonces monopolio estatal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de esta manera tuvieran posibilidades de participar en la rápida integración comercial con América del Norte, y con el resto del mundo. Hoy en día, con base en un firme compromiso con la competencia y la mejora continua, las empresas mexicanas han logrado ser competitivas, aun con tarifas eléctricas que siguen siendo más caras –hasta el 70%– que en Estados Unidos, en donde se ha permitido, desde hace muchos años, la participación del sector privado.

“Con mucho esfuerzo, las empresas mexicanas han conquistado un espacio para México y los mexicanos a nivel global. Toda generación eléctrica en México paga – y ha pagado siempre– alguna de las 20 tarifas de transmisión definidas por losreguladores nacionales. Conocerla historia regulatoria del sector eléctrico impediría el uso doloso de información incompleta”, señaló el CCE en un comunicado.

En el documento, el organismo empresarial señala que: “Para que a la CFE le vaya bien, no se necesita que le vaya mal al sector privado. Ni al contrario, para que las empresas privadas sean eficientes, no se necesita que la CFE pierda. Esto no es un juego de suma-cero”.

Hoy en día, la CFE es altamente rentable en la transmisión y distribución de energía, la cual es pagada por los privados, incluidas las familias mexicanas. Ante este panorama, las empresas nacionales hicieron un llamado a que las voces que participan en la discusión sobre la reforma constitucional en materia eléctrica aborden el tema con responsabilidad y apego a la verdad.

“Las declaraciones de la Secretaria Rocío Nahle, como otras similares que ha hecho el Director General de CFE, Manuel Bartlett, en el pasado, están guiadas por la ideología y no por la especialización técnica y el rigor que requiere un tema de la más alta prioridad. Es comprensible que se utilicen las conferencias de prensa de los servidores públicos para comunicar mensajes que atienden a su conveniencia política. Tienen todo su derecho de presentar ideas y argumentos, pero no a calificar de robos a la nación a las actividades lícitas de los inversionistas. No hay razón para mentir. Con el tiempo, las mentiras cobran vida propia y erosionan la confianza que todos queremos construir”, concluye el comunicado.

Negocios Industriales

Relacionados

Xóchitl Gálvez apuesta por energías renovables en México

Rosanety Barrios, experta del sector energético, presentó el proyecto de energía de la candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, en el marco de la...

CRE autoriza 110 nuevas gasolineras durante primer trimestre de 2024

En el marco de la primera edición del foro "El Futuro Energético de la Industria del Combustible", llevado a cabo durante el ATIO Day...

Sheinbaum propone plan para Pemex y energías renovables

Claudia Sheinbaum, ha planteado un ambicioso plan para abordar la situación financiera de Pemex, la petrolera estatal mexicana, mientras impulsa la transición hacia las...