Organiza Clúster de Energía de Sonora webinar sobre eficiencia energética en hogares

0

“Exponer temas de eficiencia energética en el hogar abre la puerta a todas las personas para que puedan conocer las diferentes opciones que tienen para lograr reducir su consumo energético y verse beneficiadas económicamente, así como contribuir a mejorar las condiciones del uso de recursos energéticos en México”.

Así lo expresó el Ing. Luis Carlos Peralta Peñúñuri, presidente del Clúster de Energía de Sonora, durante el webinar realizado en el marco de la Semana de la Eficiencia Energética.

El evento se realizó, vía remota, y contó con la participación de más de 100 personas y de panelistas de distintas organizaciones, como: la M.C. Rocío Ruelas, de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES); el Ing. Damián Argüelles, del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE); la Arq. Érika Ruíz, de la empresa FANOSA; y el Ing. Erick Reynoso, en representación de la Conuee.

En su participación, el Ing. Reynoso destacó que el número de consumidores residenciales de energía en el país continúa en aumento, sin embargo, gracias a la oportuna implementación de las Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética (NOM-ENER), el consumo promedio de energía eléctrica en nuestro país pasó de una tendencia creciente a estabilizarse e, incluso, reducirse. Recomendó a los consumidores asegurarse de que los productos que adquieran para el hogar cuenten con la etiqueta o marcado de las NOM-ENER.

Por su parte, los demás panelistas abordaron temas relacionados con la importancia del uso eficiente de la energía como un medio de hacer frente a la problemática del cambio climático; la necesidad del tratamiento energético en la construcción de las viviendas, desde el diseño de su envolvente hasta los hábitos más simples cuando ya están construidas, así como las distintas oportunidades de financiamiento para la instalación de paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica de consumo propio.

Al concluir el evento, se hizo resaltar la efectividad de implementar nuevos hábitos energéticos en el hogar, para lograr un país más sustentable y ayudar en la economía familiar.