Ordena AMLO interponer denuncias por fraudes en contratos energéticos

0

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concediera la suspensión solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en contra del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2020, durante la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que su gobierno va respetar lo que decidió la Corte pero va a defender el interés público, sin importar cuánto tiempo le lleve, porque no van a ser cómplices de la corrupción que se vivió durante muchos años en el sector energético, donde se entregaron contratos de manera fraudulenta a particulares para generar energía eléctrica cuando la Constitución no lo permitía.

“Estos contratos se hicieron con fraude en la mayoría de los casos. Los funcionarios se ponían de acuerdo con las empresas particulares para llevar a cabo una licitación en la que la Comisión Federal de Electricidad les comprara energía eléctrica. Se entregaba el contrato a una empresa, en el cual se establecía el pago de una tarifa que la comisión federal tenía que pagar, pero inmediatamente después de firmado el contrato se suscribía otro ya sin licitación, un acuerdo administrativo con otra tarifa desde luego más elevada”, explicó el presidente.

Ante esta situación, López Obrador aseguró que ya instruyó la orden para interponer las denuncias correspondientes contra quien resulten responsable de fraude por la simulación en la entrega de los contratos que causaron daño a la hacienda pública.

“Lo he dicho muchas veces, nosotros no somos cómplices, no vamos a encubrir actos de corrupción. Y esto lo digo también porque hay quienes piensan o han aceptado sólo la opinión de las empresas, de los particulares y se cree que estamos nosotros cometiendo una injusticia, incluso se puso por delante el que se estaba afectando la generación de energía limpia y que estábamos nosotros queriendo regresar al combustóleo para contaminar. Ese no es el fondo del asunto, aquí estamos ante un posible fraude a la nación mediante estos contratos y queremos que la autoridad competente investigue”. Destacó que será respetuoso de la legalidad porque en México hay Estado de derecho.