Nuevo alumbrado público en Oaxaca generará ahorros por 9.3 mdp anuales: Sener

En su gira de trabajo por la capital del estado, el titular de la Secretaría de Energía (Sener),  Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, dijo que el Programa para la Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM), realizó diagnósticos energéticos en 32 ciudades del país para identificar el potencial de ahorro de energía en los servicios públicos que se proveen a la población, a fin de diseñar y poner en marcha políticas energéticas sustentables.

Con el nuevo alumbrado público que tendrá Oaxaca, además de contribuir al cuidado del medio ambiente con una menor emisión de dióxido de carbono, el gobierno municipal generará ahorros económicos por 9.3 millones de pesos anuales, lo que significa que en un periodo de tan solo cinco años podrá cubrir la inversión total del proyecto. En total, se suministrarán 17 mil 732 equipos LED de alta eficiencia, tecnología que además de proporcionar una mejor intensidad luminosa, tienen un tiempo de vida mínimo de 14 años, señaló el secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

En este sentido, Pedro Joaquín Coldwell señaló que además de Huajuapan de León, ahora Oaxaca de Juárez se ha sumado al programa de Alumbrado Público, donde serán reemplazadas el 77% de las luminarias que se encuentran en avenidas principales y secundarias, así como en fraccionamientos.

Cabe destacar que para este programa la dependencia destina recursos económicos provenientes del Banco Mundial a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía en tres rubros focalizados: sustitución de equipos de bombeo de agua potable y agua residual, edificaciones municipales y alumbrado público.

Agregó que el PRESEM apoya a los municipios con hasta el 70% del valor total de los equipos y sistemas adquiridos, y el 30% restante de la inversión lo cubren los gobiernos locales con los ahorros de energía eléctrica que generen en los sucesivo los proyectos.

El Titular del ramo energético agregó que con este proyecto, el municipio quedará dotado de un sistema de telegestión de sus luminarios, lo que permitirá por un lado ajustar los niveles de intensidad de luz para reducir los pagos de energía eléctrica y, por otro lado, lograr disminuir los costos de mantenimiento de los equipos.