spot_img
viernes, marzo 29, 2024
13.5 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadNuevas tecnologías dependerán del uso del litio

Nuevas tecnologías dependerán del uso del litio

Durante su conferencia de prensa matutina del 1 de octubre, López Obrador reveló el contenido de la reforma eléctrica que envió a la Cámara de Diputados.  El mandatario mexicano informó que la iniciativa contempla que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantenga el 54% del mercado nacional, respetando el 46% de las empresas privadas. Además, anunció que no habrá más aumentos por encima de la inflación y el litio será declarado un recurso propiedad de la nación.

“La iniciativa que se envió ayer al Congreso, permitirá fortalecer a la CFE con el propósito de que se garantice la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos. Con la iniciativa de reforma estamos procurando resarcir el daño ocasionado por la Reforma Energética, no significa nacionalizar ni estatizar, significa darle su lugar a la Comisión”, dijo el Presidente de la República.

El mandatario recordó que los más de 40 millones de usuarios de energía eléctrica del país pagan más que las grandes corporaciones, como resultado de la política de debilitamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a favor de empresas privadas con fines de lucro: “Si no se hace la reforma a la Constitución, estas empresas terminan por apoderarse de todo el mercado eléctrico y nos pasaría lo está sucediendo ahora en España, que las tarifas de luz para el usuario están por las nubes”.

En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien también participó en la conferencia de prensa, dijo que la Reforma Eléctrica busca garantizar la seguridad energética del país, tarifas justas, generación eléctrica del 54% para la CFE, que se transformará en un organismo con personalidad jurídica propia; además, anunció la desaparición el autoabasto.

“La iniciativa de Reforma Eléctrica busca desaparecer la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), organismos creados para acotar a la CFE y favorecer a privados; el litio no será concesionado”, dijo el secretario de Gobernación.

El contenido de la reforma

La iniciativa presidencial modifica los artículos 25, 27 y 28 constitucional. La reforma establece que “el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28 – correos, telégrafos, radiotelegrafías, minerales radioactivos, litio y demás minerales estratégicos, generación de energía nuclear, electricidad y la exploración y extracción del petróleo- y que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva”.

Dentro de los transitorios se establece que la CFE será un organismo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Además, esta empresa será responsable de la electricidad y del sistema eléctrico nacional, así como de su planeación y control. Finalmente, la Comisión se hará cargo de su planeación y control, será autónoma en el ejercicio de sus funciones y en su administración y estará a cargo de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad. La CFE pasará de ser una empresa productiva del Estado a un organismo del Estado.

En este sentido, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), explicó que la reforma energética del 2013, realizada por el expresidente Enrique Peña Nieto, convirtió a la CFE en una empresa del Estado para poderla dividir, para fraccionarla y con ello crearon nueve subsidiarias, cuatro filiales y cuatro unidades de negocios.

“Hoy se plantea que sea organismo del Estado para se integre nuevamente la CFE como una sola empresa y que su empresa integrada -Generación, Distribución, Transmisión, Procuración, Procura- quede integrado y que, entre ellas, entre todas estas áreas, puedan tener interconexión. Y van a subsistir como subsidiarias o filiales CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, CFE Energía, CFE Internacional y CFE Capital. Esto le va a ayudar a su productividad y a su rentabilidad”, explicó Nahle.

La reforma establece que el Estado preservará la seguridad y autosuficiencia en energética de la nación y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna. Con ello, la CFE va a controlar el despacho de la electricidad y podrá vender su electricidad producida y obtener mayores ingresos.

“La CFE pasará de ser una empresa productiva del Estado a un organismo del Estado (…) para que se integre nuevamente la CFE como una sola empresa”, subrayó la secretaria.

A partir de la reforma el Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna.

La reforma eliminará los contratos legados porque impactaban severamente en las finanzas de la empresa. También se cambiará el despacho de la electricidad: primero serán las hidroeléctricas porque constituyen la energía más limpia, constante y barata; en segundo lugar, la energía nuclear, seguido de la geotermia, las energías eólica y solar, el gas y el carbón.

“Este nuevo despacho nos va a garantizar una mejor operatividad y flexibilidad en el sistema y además nos ayuda con las tarifas eléctricas”, refirió.

En la reforma del presidente se estipula que el Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero. Establecerá políticas públicas científicas, tecnológicas e industriales, el impulso de financiamiento y la planeación energética sustentable.

El artículo 28 habla de la seguridad energética. La CFE generará como mínimo el 54 por ciento y los privados el 46 por ciento; esto garantiza a todos los mexicanos seguridad energética, mientras la CFE mantiene la misión de servicio social y con ello, tarifas de la luz a un precio por debajo de la inflación.

“La CFE generará como mínimo el 54 por ciento y los privados el 46 por ciento de electricidad. Esto garantiza a todos los mexicanos seguridad energética, donde la CFE mantiene la misión de servicio social y con ello las tarifas de la luz se podrán mantener a un precio por debajo de la inflación. Asimismo, entre el 54 y el 46 por ciento van a coexistir para poder suministrar el 100 por ciento’. Y esto es lo que comentaba el señor presidente, los privados van a estar en el mercado en el 46 por ciento y no se les va a nacionalizar, ni nada, ni un tornillo, ni una tuerca”, explicó la secretaria.

La reforma establece que las funciones de los órganos reguladores -como es la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) – pasan a ser parte de la Secretaría de Energía para garantizar una planeación adecuada en el balance energético y eliminar un exceso de burocracia: “En el 2013 estos órganos reguladores estaban dentro de la Secretaría de Energía, desde hace mucho tiempo ahí se llevaba y ahí mismo se lleva la planeación, los sacaron y los hicieron autónomos”, comentó.

Detalló que la red eléctrica tiene una demanda proyectada para todo el país de 52 mil 500 megawatts, pero la CRE ha dado permisos por 134 mil 372 megawatts, derivado de una falta de coordinación, ya que en la reforma del 2013 se crearon estos órganos autónomos con el propósito de “extender permisos sin control y esto ocasionó vicios de corrupción y un desbalance energético severo”.

“La CFE actualmente tiene 191 centrales de generación, pero sólo opera el 55 por ciento promedio de su capacidad; de estas 191, 69 son energías limpias, hidráulicas, geotérmicas, nuclear, eólica y solar. Pero en contraparte, en el 2020, la CFE tuvo que comprar 90 terawatts/hora en el mercado eléctrico por 223 mil millones de pesos. Y por tener el 45 por ciento de sus plantas fuera de operación subutilizadas, no facturó, no generó 215 mil millones de pesos más y estos se fueron pues a las empresas privadas como Iberdrola, Naturgy, Energy, todas estas empresas que están aquí. La CFE prácticamente sostiene a los privados y les ha dejado el mercado”, dijo.

La secretaria sostuvo que la energía eléctrica en el país es un asunto de seguridad nacional y un derecho humano: “El presidente cada mes vigila que las tarifas no sean por arriba de la inflación para cuidar la economía familiar”, apuntó.

Finalmente, Rocío Nahle explicó que la reforma contribuir a que no se rompan los objetivos que vienen plasmados en el Acuerdo de Paris. Sostuvo que en México la electricidad se produce a través de diferentes fuentes; sin embargo, las hidroeléctricas podrían producir mayor electricidad.

“Nosotros vamos a cumplir con todos los acuerdos que se han firmado: el acuerdo de generar electricidad a través de la energía limpia, el 35 por ciento para el 2024, no tenemos problema para ello. En este momento tenemos el 32 por ciento de la infraestructura instalada para generar energía limpia. Y la CFE también, a través de sus plantas, con eficiencia energética, porque también hay que hablar de ese tema, la transición energética no solamente se lleva a cabo con diferentes tecnologías, sino también con la eficiencia energética tanto CFE, Pemex, industrias privadas, están cambiando sus equipos a mayor eficiencia energética”, aseguró la funcionaria.

El litio en la reforma constitucional

La reforma contempla el litio como mineral estratégico. El artículo 25 y 28 constitucional mencionan que el litio es propiedad de la nación: “En materia de litio, no se otorgarán concesiones y no constituirán un monopolio las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva”, detalló Nahle. 

La iniciativa presidencial indica que las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado mexicano y por las cuales y se está explorando y/o explotando oro, plata, cobre y otros minerales se conservan en los términos que fueron otorgadas. Sin embargo, estas concesiones no amparan la explotación y producción de litio.

A las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado mexicano y en que a la fecha existen antecedentes de exploración de litio debidamente avalados por la Secretaría de Economía no les será aplicada la restricción referida, explicó la secretaria durante una conferencia de prensa.

En este sentido, Andrés Manuel López Obrador llamó a evitar que el litio mexicano caiga en manos de corporaciones trasnacionales. Por lo tanto, afirmó que se pretende difundir más información sobre los daños ocasionados por la reforma energética del 2013: «Tenemos que proteger este mineral, codiciado, este mineral es de la nación, no permitir que pase a manos de corporaciones o de poderes hegemónicos, es lo que contiene la iniciativa, la reforma eléctrica, y poco a poco se va a ir explicando», dijo.

El mandatario aseguró que el litio es un mineral imprescindible para el futuro: «Tengo información, es mi trabajo, de que es un mineral codiciado más que otros, del cual va a depender el desarrollo de nuevas tecnologías y esto tiene que ver con las nuevas generaciones», finalizó.

Litio en México

Según el estudio “Las diez minas de litio más grandes del mundo” de Mining Technology, el proyecto de litio Sonora, ubicado en Sonora, México, es el depósito de litio más grande que está siendo desarrollado por Sonora Lithium (SLL), una empresa conjunta (JV) de Bacanora Minerals (77.5%) y Ganfeng Lithium (22.5%), y cuenta con reservas probadas y probables de 243.8 millones de toneladas del elemento.

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Economía, El principal uso del litio en México y en el mundo es en la manufactura de baterías, con el 39%; cerámica y vidrio, el 30%; grasas lubricantes, 8%; polvos fundentes de fundición en continuo y producción de polímeros, 5%; tratamiento del aire, 3%; y otros usos, el 10%.

Economía ofrece diversas ventajas para desarrollar la producción de litio en México: Cercanía con el mercado de los Estados Unidos; se cuenta con una salida natural al mercado del Pacífico, que le permite aprovechar este mercado y la infraestructura portuaria disponible; existe posibilidad de establecer nuevas formas de asociación (en la comercialización y la transferencia de tecnología); y es posible complementar las inversiones nacionales con recursos externos.

En su columna RICOS Y PODEROSOS en El Economista, Marco A. Mares refiere que el litio registró un mercado de 441.5 millones de toneladas en el 2020, y se prevé que la producción de este elemento para 2030 crezca 3 veces hasta llegar a los mil 500 millones de toneladas: “De un precio promedio de 7 dólares por tonelada el precio del Litio podría llegar a 17,500 dólares por tonelada para el año 2030. Actualmente China tiene el dominio total de este producto y se ve muy difícil que pueda ser desplazado en el mediano plazo”.

Finalmente, Marco A. Mares explica que el litio se localiza en tres tipos de depósitos diferentes: Rocas, Salmueras y Arcillas. En México la mayoría de los depósitos son de tipo de arcillas, por lo tanto, es difícil su extracción.

“El tipo de depósitos de Litio con que cuenta México son del tipo de arcillas. Desafortunadamente, no existe ningún proceso comercial para la extracción de Litio de arcillas ya que requiere de muchas etapas de separación y consumiría mucha energía para lograr la pureza. De acuerdo con un estudio del Servicio Geológico Mexicano sobre el Litio, existe en Sonora el yacimiento de Bacanora con 243 millones de toneladas, pero de una ley o contenido de Litio muy bajo de 0.03% que en realidad supondría una reserva de 7.2 millones de toneladas, en el supuesto de que se pudiera extraer”.

Negocios Industriales

Relacionados

La importancia de la contribución de las mujeres en las carreras y trabajos en STEM

Por Dra. Jetzabeth Ramírez SabagTesorera de la Academia de Ingenieros de México y Fundadora del programa MILCA La participación de las mujeres en carreras y...

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...