spot_img
jueves, marzo 28, 2024
19.5 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadLAPEM, brazo tecnológico de la CFE que garantiza el suministro eléctrico durante...

LAPEM, brazo tecnológico de la CFE que garantiza el suministro eléctrico durante la pandemia

El Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (LAPEM) ubicado en Irapuato, Guanajuato, comprende 46 hectáreas de vanguardia tecnológica en las que más de 300 personas con un alto nivel de especialización, operan laboratorios independientes en los que se verifica la calidad y la correcta operación de los materiales y equipos adquiridos por la Comisión Federal de Electricidad.

El LAPEM es un área esencial de apoyo en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica de la CFE, debido a la alta especialización de su personal y a la gran capacidad de su infraestructura, el LAPEM es el brazo tecnológico de la CFE y constituye un área estratégica para fortalecer la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

El LAPEM mantiene una tendencia positiva en los ingresos económicos y evita que la CFE gaste 326.4 millones de pesos (mdp) al año. En 2019 obtuvo ingresos por 865 mdp, un incremento del 22.3% respecto al 2018. Pese a la situación de contingencia, hasta el primer cuatrimestre del 2020, registró ingresos por 242.9 mdp, 26.8% más respecto al mismo periodo del 2019.

Los técnicos de alta especialidad del LAPEM realizan evaluaciones integrales del estado físico de equipos y materiales a través de pruebas destructivas y no destructivas, pruebas eléctricas, mecánicas, químicas y de control; cumpliendo con las normas, códigos y especificaciones aplicables a cada servicio.

Los trabajos de ingeniería, pruebas, análisis, diagnósticos y estudios que aquí se ofrecen, contribuyen a mejorar los índices de eficiencia, disponibilidad, control ambiental, seguridad y confiabilidad de las instalaciones y equipos en los procesos sustantivos de generación, transmisión y distribución de electricidad.

Para garantizar la regulación técnica en estos procesos, es responsabilidad del LAPEM asegurar que la CFE aplique las normas y estándares técnicos, nacionales e internacionales, en los procesos de adquisiciones, arrendamientos, contratación de servicio y ejecución de obras. Además, puede conducir la certificación de productos, procesos productivos y servicios de los proveedores nacionales y extranjeros de la CFE.

En este 2020 el LAPEM lleva a cabo una depuración en todos los procesos de servicios que ofrece, con ello busca cumplir estrictamente la normatividad para garantizar las adquisiciones de la CFE.

La relevancia del trabajo realizado en el Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales no permanece solo a un nivel industrial, ya que aquí también se verifica que el funcionamiento de los componentes eléctricos presentes en los hogares mexicanos sea el adecuado para las condiciones particulares de nuestro país.

El LAPEM cuenta con más de 20 años de experiencia en la especialidad de tecnologías de calidad y ‘management’ estratégico. Además de las certificaciones ISO integrales y la implementación de Modelos de Calidad Total, cuenta con el acreditamiento como Organismo de Verificación de Informes de Emisión de Gases de Efecto Invernadero.

Por su nivel de especialización y sus altos estándares de operación, el LAPEM ha sido reconocido con el Premio Nacional de Calidad, el Premio Pan Pacífico de la Calidad y el Premio Iberoamérica de la Calidad.

En conformidad con la Política de Austeridad instruida por el Gobierno de la República, en el presente año el LAPEM ha obtenido ahorros por 7.6 mdp sin afectar sus actividades sustanciales. A pesar de la contingencia sanitaria que enfrenta el país, el LAPEM mantendrá su labor de apoyo a todas las áreas de la CFE para enfrentar y vencer los efectos adversos.

Con su perspectiva de innovación y su visión integral, el LAPEM es una pieza clave en el desarrollo sustentable de la industria eléctrica mexicana, y garantiza su operación continua, eficiente y segura en beneficio de México y de los usuarios de la energía eléctrica.

Negocios Industriales

Relacionados

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...

Pemex promete reducir emisiones en un 54% para 2030

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció sus planes para reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 54 por ciento en los próximos seis años,...

Anexo 30: obligatorio para la industria ganadera de México

Verifigas informó que el cumplimiento de lo establecido por la autoridad en el anexo 30 y 31 del SAT no es exclusivo del sector...