La empresa mexicana más grande, necesaria y útil del país requiere un rescate con gran energía: Bartlett

0

La Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), CFE Generación II recuperó una capacidad de 32 megawatts (MW) en virtud de la implementación del programa de rehabilitación y mantenimiento de unidades de generación eléctrica en el periodo enero-junio de 2020.

Al presentar su informe al Consejo de Administración por videoconferencia sobre el estado que guarda la EPS CFE Generación II, Javier Trujillo Hernández destacó que se ha alcanzado el punto de equilibrio financiero al cierre del primer semestre del 2020, rebasando las metas de disponibilidad y cumplimiento del programa de mantenimiento, superando los retos de la situación actual por la pandemia de SARS-CoV-2.

Trujillo Hernández, expuso que, se han cumplido en tiempo y forma los mantenimientos, además se realiza la recuperación de unidades con fallas mediante seguimiento diario y supervisión en sitio, se implementan reuniones semanales con todas las centrales para revisión de problemáticas operativas, análisis de causa raíz y acciones preventivas.

En la sesión de Consejo se aprobaron los Estados Financieros del 2019 y los preliminares correspondientes al primer semestre de 2020; se tomó conocimiento del Anteproyecto de Presupuesto 2021.

El director general y presidente del Consejo, Manuel Bartlett, señaló que, ante la situación compleja de la pandemia, se deben realizar grandes esfuerzos, como el apoyo y fortalecimiento de los programas sociales, que impulsa el Gobierno Federal.  Las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de enfrentar la pandemia con firmeza y sin endeudamiento es y será un logro importante para hacer frente a la crisis económica.

Bartlett Díaz refrendó que este es un compromiso de todos, y esta situación obliga a dar un apoyo adicional, por ello y en apoyo a la población mexicana, se realizarán ajustes presupuestales dentro de la CFE con el objetivo de centrarse en el gasto indispensable para generar electricidad de calidad.

La CFE está llamada a ser una Empresa productiva y eficiente que le permita tener un enfoque adecuado con el manejo de los recursos y dotada de herramientas para la compra de combustibles, reparto en los gastos de generación y con presupuesto del Fideicomiso Maestro de Inversión para construir sus propias plantas de generación.

Finalmente, el director Díaz dijo que la CFE es la empresa mexicana más grande, necesaria y útil del país que requiere emprender un rescate con gran energía.

Participaron en la sesión, vía remota Claudio Rubén Fuerte Esquivel, consejero independiente del Gobierno Federal; Miguel Ángel Álvarez Flores, consejero independiente del Gobierno Federal; Alberto Chaveste Noverón, consejero suplente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Héctor Contla y Martínez, consejero de la Secretaría Energía (SENER); Héctor Cuapio Ortíz representante del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM); Raúl Jiménez Vázquez, secretario del Consejo; y Héctor Javier Blake Ursúa, prosecretario del Consejo.