spot_img
viernes, abril 26, 2024
19.3 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadJuez que suspendió reforma a la Ley de la Industria Eléctrica muestra...

Juez que suspendió reforma a la Ley de la Industria Eléctrica muestra un claro servicio a algún interés: Rocío Nahle

Luego de la resolución judicial en la que un juez otorgó la suspensión provisional para detener los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que las empresas están en su derecho de hacer lo conducente; sin embargo, dijo que lo lamentable es que sea el mismo juez «el que se ha estado prestando como ventanilla única, sin un estudio previo, para otorgar de facto esta resolución».

En entrevista con Carmen Aristegui, la funcionaria lamentó que tras 24 horas de haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación los cambios a la LIE, el juez de distrito especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, haya otorgado la suspensión sin hacer un estudio previo o análisis técnico.

«Se supone que es un juez, que amparándose en la competencia, otorga esa suspensión, pero sin un análisis económico. En 24 horas no te da para hacer un análisis económico de cuánto cuesta cada kilovatio, tomando en cuenta Certificados de Energía Limpia, porteo y todo el tema eléctrico. Lo hace de facto.

«Por supuesto que nosotros vamos a pedir una revisión al Consejo de la Judicatura sobre el actuar de este juez, porque podemos ser muy respetuosos del Poder Judicial, pero no del actuar de algunos de ellos, que en una forma visible se muestra con un claro servicio a algún interés», subrayó.

Indicó que se trata de un tema serio porque incluye al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo, ya que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica la presenta como iniciativa preferente el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo hace el análisis, lo lleva a tribuna tanto en Cámara de Diputados como en Cámara de Senadores, y se hace la aprobación; sin embargo, dijo, un juez determina dar una suspensión en menos de 24 horas, una vez que lo presentan, por lo que buscaremos una apelación a esta suspensión.

«No tiene ni idea el señor, es un tema técnico. Las empresas están en su derecho de hacer lo conducente; sin embargo, la actuación de esta persona, qué elementos económicos tomó para llevar a cabo esto, porque hasta en lo jurídico también lo tomó a vapor», mencionó.

Negocios Industriales

Relacionados

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...

Conflicto entre Cofece y CRE llega a SCJN

La disputa entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha alcanzado un nuevo nivel al ser...

Principales países consumidores de gas

El gas natural ha experimentado un rápido crecimiento en la demanda durante la última década, impulsado por sus beneficios ambientales y su versatilidad operativa...