Juez anula de manera definitiva modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica propuestas por AMLO

0

El pasado lunes 9 de agosto, Juan Pablo Gómez Fierro, juez federal titular del Segundo Juzgado de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión emitió una sentencia definitiva contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los privados.

Con esta sentencia, el juez anuló el cambio en las reglas de la LIE, publicada el 9 de marzo pasado, y por la cual se buscaba revertir la reforma energética de la administración de Enrique Peña Nieto.

Gómez Fierro destacó que dar preferencia a los contratos de cobertura con compromiso de entrega física por sobre el despacho de las centrales de generación de energía limpia, distorsiona la dinámica de competencia y concurrencia en el mercado.

“Con el fin de no generar un vacío normativo, se precisa que las autoridades responsables deberán continuar aplicando el régimen previsto en la Ley de la Industria Eléctrica vigente hasta antes de la entrada en vigor del Decreto combatido”, ordenó.

De acuerdo con la sentencia, el objetivo es priorizar un mercado eléctrico competitivo, amigable con la salud y el medio ambiente, así como evitar discrecionalidad en el acceso a la red y menores beneficios para los más de 38 millones de hogares mexicanos a los que surte energía la CFE.

Para el juzgador, las razones económicas para impulsar el sector eléctrico nacional no deben contraponerse a las razones ambientales para disminuir el cambio climático.

“La generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en la lucha contra el cambio climático debe ser una prioridad para el Estado. Estabilizar las emisiones a la atmosfera de gases de efecto invernadero para desacelerar el cambio climático puede hacerse siempre que el desarrollo económico se haga de manera sostenible”, indicó el juez.

Con esta decisión, se amparó a las empresas Energía y Proyectos Eólicos, Fuerza y Energía de Naco Nogales, Fuerza y Energía BII Hioxo y Fuerza Eólica San Matías.

Hay que recordar que la iniciativa del presidente López Obrador promovía que la energía eléctrica generada por la CFE se despachara primero, antes que la inyectada en la red por privados, relegando al último la energía eólica, solar y de ciclo combinado de la iniciativa privada.

El juez especializado en competencia económica informó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para que sea el máximo tribunal de justicia del país quien resuelva definitivamente si es inconstitucional.

Artículo anteriorInvierte Gobierno de Chihuahua 1,063 mdd en desarrollar 11 granjas solares fotovoltaicas
Artículo siguienteLamenta Protexa fallecimiento de dos personas en incidente de Santa Catarina