spot_img
viernes, marzo 29, 2024
12 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadIPN construirá Unidad Profesional de Energía y Movilidad

IPN construirá Unidad Profesional de Energía y Movilidad

El Director General del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que la nueva Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (UPIEM), Campus Ciudad de México, se ubicará en la Alcaldía Gustado A. Madero y que la propuesta económica para el terreno, construcción y equipamiento asciende a 360 millones de pesos a ejercer en tres años, recursos que serán financiados por el Gobierno de la Ciudad de México.

Como lo ha manifestado el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán: “El Politécnico ha mostrado un verdadero compromiso de transformación y estoy seguro que seguirá siendo una de las más nobles instituciones que empujan con fuerza el desarrollo de nuestra nación”.

En la Tercera Sesión Ordinaria del XXXVIII Consejo General Consultivo del IPN, donde fue aprobado el dictamen de creación de la UPIEM, Campus Ciudad de México, Rodríguez Casas aseveró que “la formación del recurso humano de excelencia para el sector energético y de movilidad es prioritaria y puede ser decisiva para la seguridad nacional”.

Enfatizó que este proyecto ratifica al IPN como la institución del Estado mexicano, creada para contribuir a través de la formación, la investigación científica y tecnológica, la transferencia del conocimiento y la difusión de la ciencia y la cultura, a la consolidación económica, desarrollo y transformación de la sociedad mexicana.

Detalló que además de los recursos para el terreno, construcción y equipamiento de la UPIEM, se destinarán 150 millones de pesos anuales para su operación conforme al calendario de construcción.

Informó que la UPIEM tendrá una capacidad de 3 mil 500 alumnos e impartirá las carreras: Ingeniería en Energía, Ingeniería en Negocios Energéticos Sustentables, Ingeniería en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes, y la Ingeniería en Movilidad Urbana. Añadió que conforme al crecimiento de las capacidades académicas y a la demanda, paulatinamente se integrarán a la UPIEM el posgrado, la investigación, la innovación y los servicios tecnológicos.

Explicó que se tiene planeado desarrollar la infraestructura de la UPIEM en tres etapas: En la primera se iniciará con la construcción de un edificio con 14 aulas en dos niveles, un edificio para laboratorios ligeros, infraestructura y estacionamiento, además de áreas comunes y áreas verdes; en la segunda etapa se edificará un edificio con 14 aulas en dos niveles, un edificio para laboratorios ligeros y un edificio de laboratorios pesados, así como una cafetería, y en la tercera se construirá un edificio para laboratorios pesados y todos los servicios de apoyo académico y administrativos, como la biblioteca y áreas de gobierno, entre otras.

El Director General del IPN señaló que los desafíos en los ámbitos de energía y movilidad están estrechamente relacionados con la sustentabilidad, por lo tanto, el valor de la propuesta académica del Politécnico es que integra el enfoque de la Educación 4.0 y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación propias de la Cuarta Revolución Industrial con el cuidado del medio ambiente.

Recordó que el pasado 17 de diciembre se firmó el Convenio de Colaboración entre el IPN y el Gobierno de la Ciudad de México, el cual establece las bases generales para la creación, construcción, equipamiento y operación de la UPIEM.

Rodríguez Casas resaltó que con las carreras que se impartirán en la UPIEM, más otras que se ofrecen en las demás unidades académicas, el Politécnico contribuye a la creación de ciudades inteligentes. “Hacia allá va caminado el Politécnico, con esta transformación que queremos para ser más pertinentes y hacer realidad nuestro lema de ser una institución que esté al servicio de la Patria”, acotó.

Finalmente, Mario Alberto Rodríguez felicitó al Consejo General Consultivo del IPN por aprobar la creación de la UPIEM y reiteró el agradecimiento del Politécnico a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo y a la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, “por su apoyo para la creación de esta nueva unidad académica y por la confianza que han depositado en el Instituto para emprender este ambicioso proyecto que, sin duda, se convertirá en uno de los motores de desarrollo para la ciudad y el país”.

Negocios Industriales

Relacionados

La importancia de la contribución de las mujeres en las carreras y trabajos en STEM

Por Dra. Jetzabeth Ramírez SabagTesorera de la Academia de Ingenieros de México y Fundadora del programa MILCA La participación de las mujeres en carreras y...

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...