IP debe centrarse en vender energía a industriales sin esperar subastas para invertir en México: Enrique Alba

0

Las empresas privadas deben cambiar el paradigma en el mercado eléctrico, pues algunas estaban acostumbradas a invertir basadas en Subastas de Largo Plazo, donde era la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con su balance la que anclaba esos proyectos. Por tanto, es claro que la iniciativa privada se tiene que centrar en vender energía a los industriales de manera competitiva y eficiente, y no esperar a que haya mecanismos públicos para apalancar los proyectos.

De esta forma fue como Enrique Alba, Director General de Iberdrola México, brindó su opinión sobre la situación de las Subastas de Largo Plazo en el mercado eléctrico nacional a pregunta expresa de Global Energy.

Al respecto, recordó que Iberdrola no ha cazado ningún proyecto en las últimos tres Subastas de Largo Plazo, mientras que sus últimos cuatro proyectos renovables han sido 100% para vender en la industria, con lo cual confía en que se pueda seguir invirtiendo en México en energía eléctrica sin que haya subastas y sin esperar que CFE compre energía.

“Esto no quiere dnecir que si en algún momento los recursos públicos no son suficientes para la parte que tiene que hacer la Comisión Federal de Electricidad se saquen mecanismos planificados y definidos por el gobierno para que se apoye a la empresa pública, pero creo que no es necesario que la iniciativa privada requiera de subastas u otros mecanismos para seguir invirtiendo en México”, subrayó.

En el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2019, el directivo comentó que éste es un evento fantástico donde está la industria mexicana, y por lo tanto, empresas como Iberdrola, que están comprometidas con México para dar energía competitiva a la industria, no tienen mejor foro que la RAI para explicar lo que están haciendo y lo que pueden ofrecerles para ayudar a la industria mexicana a que sea más competitiva y pueda exportar, generar empleos, crecer el país y la economía.

En cuanto a la apertura y confianza en la Península de Yucatán, comentó que ha sostenido reuniones con el gobernador del estado, y en ellas Mauricio Vila ha refrendado que la apertura es máxima porque saben que necesitan energía eléctrica para atraer a industrias y darle empleo con calidad y futuro a los jóvenes. “El gobernador está convencido de que el futuro del estado pasa por la industrialización y por llevar energía eléctrica.

La apertura es total y están deseando que podamos invertir en esos estados para ayudar a su desarrollo y que mejoren las condiciones”, agregó.

Indicó que los temas hoy en día en Yucatán son dos: que tiene que llevarse gas natural porque hay determinadas tecnologías de generación con base en gas natural que no se pueden hacer porque no hay molécula disponible; y el segundo, que haya un mensaje claro de que se quiere inversión por parte de la iniciativa privada.

“Si hay un ambiente de confianza y un ambiente de certeza la inversión va a llegar al sur-sureste para que haya energía competitiva. Quien hace la planeación y política energética son los gobiernos; por lo tanto, quien tiene que generar ese ambiente de confianza o invertir a través de una empresa pública es el gobierno”, comentó.