spot_img
martes, junio 18, 2024
22.9 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadInvertirá EPS de la CFE más de 668 mdd en dos proyectos...

Invertirá EPS de la CFE más de 668 mdd en dos proyectos que aportarán 757.383 MW

La Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), CFE Generación II recuperó una capacidad de 252 megawatts (MW) en virtud de la implementación del programa de rehabilitación y mantenimiento de unidades de generación eléctrica durante 2021.

Al presentar su informe al Consejo de Administración sobre el estado que guarda CFE Generación II, Javier Trujillo Hernández, director de la EPS, destacó que Empresa generó 20 mil 780 gigawatts (GW) en 2021 con lo cual obtuvo ingresos de 31 mil 223 MDP por venta de energía y potencia.

Trujillo Hernández expuso que se avanza con los mantenimientos, además se realiza la recuperación de unidades con fallas mediante seguimiento diario y supervisión en sitio y se implementan reuniones con todas las centrales para revisión de problemáticas operativas, análisis de causa raíz y acciones preventivas.

Durante su exposición, el directivo dio a conocer los resultados al primer bimestre 2022, con un avance del 11.49% respecto a la meta anual en el programa de mantenimiento: se ha logrado recuperar una capacidad de 1.9 MW. Añadió que se observó un aumento de 24% en la generación neta con combustibles fósiles respecto a febrero de 2021 y 2022.

Con el objetivo de aportar disponibilidad y generación, la EPS Generación II, presentó dos proyectos relevantes. La Central de Combustión Interna “Guadalajara” ubicada en el Salto, Jalisco que aportará una capacidad neta estimada de 408.775 MW, cuya inversión será de 362.21 MDD y se estima que entrará en operación en 2023. El siguiente proyecto es la Central Ciclo Combinado “Manzanillo III”, que se instalará dentro del Complejo Termoeléctrico Gral. “Manuel Álvarez Moreno” en el estado de Colima; la Central aportará una capacidad neta estimada de 348.608 MW con una inversión de 306.24 MDD, con un estimado de entrada en operación para septiembre de 2024. Su capacidad instalada la convierte en la segunda central más grande del país y representa el 31% del total de la EPS Generación II y 6.4% de la capacidad instalada de la CFE.

Los proyectos relevantes de Generación II permitirán incrementar la confiabilidad de suministro y la seguridad en la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En la sesión de Consejo se aprobaron los Estados Financieros preliminares de 2021, así como el Programa Operativo Anual 2022 y el Programa Financiero anual 2022.

Finalmente, el director general y presidente del Consejo, Manuel Bartlett, señaló que se debe seguir trabajando para consolidar mantenimientos de las centrales de generación de esta Empresa Productiva y cumplir con el compromiso de iluminar a México.

Negocios Industriales

Relacionados

Shell firma acuerdo para adquirir Pavilion Energy

Shell Eastern Trading Pte. Ltd., una subsidiaria de Shell plc, alcanzó un acuerdo con Carne Investments Pte. Ltd., una subsidiaria indirecta de propiedad total...

Electromovilidad, un panorama real en México

La electromovilidad en México ha ganado impulso en la última década, y actualmente se fortalece con la creación de EMA Electro Movilidad Asociación México...

Sonora promueve plan de energías sostenibles en EU

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, se reunió en el Consulado General de México en Phoenix con más de 30 líderes empresariales y...