spot_img
miércoles, abril 24, 2024
18 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadInvertirá CFE 1,000 mdd para modernizar plantas hidroeléctricas

Invertirá CFE 1,000 mdd para modernizar plantas hidroeléctricas

Durante la 44ª Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Miguel López López, Subdirector de Administración y Servicios de la CFE, presentó el Plan Integral de Modernización de Centrales Hidroeléctricas, el cual se realizará a través de un novedoso mecanismo financiero que permitirá a la empresa productiva del estado acceder a financiamiento a tasas preferenciales.

El Plan contará con una inversión de mil millones de dólares para modernizar 14 centrales que han disminuido su confiabilidad y la vida útil de sus equipos (turbina, generador y transformador), lo que permitirá incrementará la generación anual en mil 860 GW; aprovechar la infraestructura civil existente y la inversión histórica; evitará costos de nuevas centrales, tiempos de obra y problemáticas socioambientales; modernizar el equipamiento, extendiendo la vida útil de las centrales por 50 años más, fortaleciendo el Sistema Eléctrico Nacional.

López añadió que los Gigawatts (GWh) adicionales por la modernización equivalen a 6 parques eólicos u ocho parques fotovoltaicos de 100 MW. Las 14 centrales que serán modernizadas se inaugurarán a más tardar el primer trimestre de 2024. Concluyó que esta inversión es la más importante en proyectos hidroeléctricos y rescatará toda la inversión social que ha dejado México en estas centrales.

Carlos Morales Mar, director corporativo de operaciones, dijo que la importancia de este Plan de Modernización viene a dar 50 años más de vida y aprovechar toda la infraestructura civil existente, se pretende hacer una recuperación de los niveles haciendo desazolves con todo un programa de trabajo. También se actualizará el equipamiento con el que cuentan las centrales hidroeléctricas.

Sobre este tema el director, Manuel Bartlett Díaz, dijo que con el Plan de Modernización de Hidroeléctricas se cumple la instrucción presidencial de rescatar estas centrales. Añadió que tiene un gran valor económico, ya que, al darle 50 años más de vida a las hidroeléctricas de la CFE, se tendrá un desarrollo con energía limpia. Acentuó que es un enorme esfuerzo generar energía eléctrica a través del agua.

Negocios Industriales

Relacionados

TotalEnergies consolida su presencia en Malasia

TotalEnergies refuerza su posición en el mercado de gas de Malasia con la adquisición completa de SapuraOMV. La firma ha firmado un acuerdo para...

Xóchitl Gálvez apuesta por energías renovables en México

Rosanety Barrios, experta del sector energético, presentó el proyecto de energía de la candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, en el marco de la...

CRE autoriza 110 nuevas gasolineras durante primer trimestre de 2024

En el marco de la primera edición del foro "El Futuro Energético de la Industria del Combustible", llevado a cabo durante el ATIO Day...