Interesa a 16 empresas instalar una planta fotovoltaica en Baja California

0

En compañía del gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) de Baja California, Karen Postlethwaite, informó que 16 empresas están interesadas en instalar una planta fotovoltaica en la entidad.

Las participantes son: ESCO; Juárez Renovables; Next Energy de México; Orden Cardinal; PF Pronton; Avanzia Energía; Iennova Suministro Calificado; Turbopower services; Esg equipos y sistema de generación; Solar de la sierra; Energía endémica; Panem power; Eco energy and batteries international; Industrias GFE; AE mex global y Bid Energy.

En conferencia de prensa transmitida por Facebook, Postlethwaite adelantó que las empresas deberán entregar propuestas técnicas y económicas el próximo 17 de septiembre. Por su parte, Bonilla Valdez pidió que sea un proceso transparente y destacó que su gobierno es el primero en atreverse a construir plantas para solventar las necesidades del estado.

Afirmó que las acciones emprendidas por su gobierno afectan “el status quo de la CFE”, la cual, según el gobernador, “es un monopolio que no tiene los recursos económicos suficientes para conectar a Baja California con el sistema eléctrico nacional”, afirmó.

“Se trata de solucionar los problemas. Yo he platicado con el señor Bartlett en numerosas ocasiones y le he explicado que necesitamos estar conectados. Y nos responde que cuesta 2 mil millones de dólares conectarnos al Sistema Eléctrico Nacional. Entonces, déjenos generar. No nos estamos peleando. Buscamos lo mejor para el estado”, aseveró Jaime Bonilla Valdez. 

Finalmente, explicó que los apagones de Mexicali son una problemática que, además de afectar a las habitantes de la zona, impacta en otros municipios de la entidad, como Tijuana y Tecate, porque se genera una suspensión del suministro de agua al restarle energía eléctrica al acueducto.