En el marco de la décimo cuarta Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de CFE Suministrador de Servicios Básicos (SSB), José Martín Mendoza Hernández, director general de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS), expuso el informe del primer trimestre de 2021, en el cual destacó el incremento de clientes a casi 46 millones y un ingreso por la venta de energía eléctrica de 83 mil 256 millones de pesos (mdp).
Otro dato revelador del informe fue que, durante la pandemia por SARS-CoV-2, la EPS de CFE SSB se enfrentó a retos importantes que probaron sus capacidades operativas y la diversificación en la atención a clientes, ya que, a marzo de este año la Subsidiaria atendió 7.86 millones de llamadas al 071; 1.8 millones de clientes atendidos en los más de mil 200 Centros de Atención a Clientes (CAC); así como transacciones realizadas en ventanillas y CFEmáticos, que permitieron una recaudación de 20,712 mdp.
Además, se precisó que 12.4 millones de clientes utilizan la app CFE Contigo que recaudó 2,645 mdp; a través de la línea 071 se atendió a 5 mil 834 clientes; por medio de las redes sociales se recibieron 646,075 interacciones correspondientes a 154,254 contactos, es decir, en promedio se han recibido 7,179 interacciones diarias.
Con lo que corresponde al Informe Anual del desempeño de la empresa en 2020, CFE SSB informó que el crecimiento anual de clientes fue de 2.5%, aproximadamente 1.11 millones: al cierre de diciembre de 2020 CFE SSB facturó 373 mil 232 MDP. El director de CFE SSB expuso que el ingreso por venta de energía eléctrica fue de 363 mil 566 MDP y el consumo de energía durante 2020 fue de 206 mil 564 GWh.
Martín Mendoza expuso el Plan Estratégico del Modelo de Comercialización 2021- 2025 de la EPS CFE SSB, que incluye 5 objetivos fundamentales:
- Mejorar los resultados financieros a través de la administración eficiente de recursos económicos.
- Mejorar la experiencia del cliente con base en el valor del servicio.
- Mantener estándares de calidad impulsando la eficiencia operativa de los procesos.
- Impulsar la competencia de los colaboradores y la transferencia del conocimiento.
- Incrementar la calidad de vida en la empresa y la responsabilidad social.
Asimismo, el Contador Mendoza dio a conocer el mapa de proyectos estratégicos, los cuales buscan la rentabilidad y eficiencia de los Centros de Atención a Clientes, bajo el reforzamiento de la plataforma 071, modernización de los equipos, rehabilitación y modernización alineada a la nueva imagen. En este sentido hizo extensivo un reconocimiento a la Coordinación de Comunicación Corporativa de la CFE que trabaja de manera conjunta para informar casi de forma inmediata el restablecimiento eléctrico, lo cual permite que la población esté informada.
Por su parte, el presidente del Consejo y director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, hizo un reconocimiento a las y los trabajadores que conforman esta área y expresó que en estos meses en la CFE no ha habido vacíos. Se ha trabajado de manera permanente adoptando medidas sanitarias, lo que ha permitido que la tasa de contagio sea baja.
Bartlett destacó que en febrero de 2021, ante el desabasto de gas natural en Texas, la CFE logró resolver el problema en unos cuantos días, de ahí la importancia de esta empresa pública, quién activó toda la capacidad de generación para abatir el desabasto, logrando un resultado positivo.
La estrategia de todas las áreas de la CFE ayudó a empresas privadas a evitar el colapso, sin cobros por estas acciones y sin el aumento de tarifas. La CFE asumió el costo financiero y a lo largo de estos meses CFE SSB ha logrado tener el correcto manejo para mitigar y asumir los gastos de operación.
Finalmente, el Consejo aprobó el Programa Operativo Anual 2021, que tiene por objetivo monitorear el detalle del desempeño de los procesos operativos a través de métricas. Miembros del Consejo también aprobaron el Programa Financiero Anual 2021, y tomaron conocimiento del Plan de Negocios 2021-2025 y el Presupuesto Autorizado 2021.