Incentiva Gobierno de Quintana Roo la eficiencia energética en las industrias locales

0

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) de Quintana Roo suscribió un convenio con la Asociación Mexicana de Empresas de Gestión Energética (Amexgen) con el que se busca hacer más eficiente el uso, consumo y ahorro de la energía en la industria local y al mismo tiempo abrir la posibilidad de generar nuevas ventanas a la inversión en energías limpias.

El convenio con Amexgen le permitirá a las empresas emplear sistemas de gestión de la energía y la adopción de energías renovables, por lo que se aliviarán las complicaciones financieras que enfrenten mes a mes con el pago de sus facturas energéticas.

Además del ahorro económico para las empresas, el menor consumo de energías fósiles es también una acción en protección de ecosistemas y bellezas naturales de la entidad, pues un kilowatt que se deje de consumir de la red representa reducir gases de efecto invernadero.

“Establecer alianzas con instituciones como la Amexgen que ayuden a los empresarios a ser eficientes en el consumo energético, representa una de las mejores estrategias para ser competitivos ya que como sabemos no hay energía más barata que la que no se consume”, dijo Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la Sede.

Lozano Vázquez indicó que al amparo de este convenio se desarrollará conjuntamente la cadena de valor de la generación y la gestión de energía con capacidades locales, profesionales y técnicas, así como la vinculación a proveedores, suministradores y prestadores de servicios.

En la firma de convenio virtual participaron Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la Sede; Ana María Contreras Vigil, vicepresidenta de Amexgen; Alejandro Contreras Cerdán, responsable de la Iniciativa de Gestión Sostenible de Energía; Odón de Buen Rodríguez, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), y Claudia Octaviano Villasana, coordinadora general de Mitigación del Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).