Impulsa Conuee el ahorro de energía en las MiPymes

0

En colaboración con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco – Servytur), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), presentó la nueva App PyMEs, así como una serie de seminarios en línea (webinars) para promover el ahorro y uso eficiente de la energía en las MiPymes de los sectores comercio y servicios mediante recomendaciones técnicas y mejores prácticas.

En el evento inaugural y desarrollo de los webinars, se contó con la participación del Lic. Enrique Octavio García, Secretario General de la Concanaco – Servytur; el Ing. Mario Canales Suárez, presidente de la Comisión de Energía de la propia organización, y del Ing. Odón de Buen Rodríguez, Director General de la Conuee.

A través de la plataforma digital de la Confederación, las Ingenieras Rosa María Valdés y María del Pilar Valencia presentaron el objetivo y los alcances de la App PyMEs de la Conuee, que ofrece, de forma gratuita, información estructurada sobre el ahorro y uso eficiente de la energía para las MiPymes.

Además, el Lic. Jorge Soriano y el Ing. Héctor Ledezma, también en representación de la Conuee, ofrecieron consejos, recomendaciones y mejores prácticas en las instalaciones eléctricas y de gas, así como sobre los usos finales, como, iluminación, refrigeración y aire acondicionado, que las MiPyMEs pueden implementar para lograr reducir el consumo de energía en sus negocios.

Asimismo, se contó con la participación de expertos en materia de iluminación, refrigeración y aire acondicionado de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración y la Industria de la Edificación Sustentable, quienes dieron a conocer los potenciales de ahorro energético, consejos y recomendaciones para realizar una buena selección de equipos y sistemas, además del tipo de mantenimiento que se debe procurar en luminarias, equipos y cámaras de refrigeración y aire acondicionado. Adicionalmente, se explicaron los beneficios para el medio ambiente, así como el impacto y cuidados que se debe de tener actualmente por el Covid-19, en el uso de instalaciones comerciales y de servicios.

Se contó con 130 personas asociadas a la Concanaco – Servytur, pertenecientes a los negocios de misceláneas, tiendas de alimentos en general (peleterías, embutidos, abarrotes, cremerías, supermercados, restaurantes (fondas), clubes deportivos, gimnasios, lavanderías y tintorerías, talleres mecánicos, oficinas, tiendas comerciales y centros de distribución.