spot_img
viernes, marzo 29, 2024
15.5 C
Mexico City
InicioEspecialesCoberturasIberdrola electrificará 30 comunidades rurales de SLP con energía solar

Iberdrola electrificará 30 comunidades rurales de SLP con energía solar

Iberdrola México, en alianza con Iluméxico, dio a conocer el programa “Luces de Esperanza”, un proyecto que llevará energía eléctrica a 30 comunidades rurales en la Huasteca Potosina que no tienen acceso a este servicio, lo que permitirá detonar su desarrollo gracias al impulso de las actividades productivas y el mejoramiento de la salud, la educación y la seguridad.

Con una inversión de 30 millones de pesos, Iberdrola México instalará sistemas solares autónomos en viviendas, escuelas, centros de salud y espacios comunitarios, en beneficio de 6,000 personas que carecen de conexión a la red eléctrica nacional.

“En México, hay cerca de un millón y medio de personas que no tienen acceso a la energía eléctrica. Estamos comprometidos con el desarrollo del país y confiamos en que este programa permitirá a las comunidades beneficiadas mejorar su calidad de vida y aumentar su inclusión social”, afirmó Enrique Alba, CEO de Iberdrola México.

La primera fase de Luces de Esperanza arrancó en 2019 con la electrificación de 48 viviendas y tres espacios comunitarios en cinco zonas cercanas a Tamazunchale, San Luis Potosí, mientras que la segunda fase del proyecto iniciará en 2020 y beneficiará a 73 viviendas y cuatro espacios públicos en otras cinco comunidades de la Huasteca Potosina.

El proyecto contará con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), agencia integradora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para acompañar el avance de los resultados del proyecto y documentar la contribución al logro de la Agenda 2030, por tal motivo, en la conferencia de prensa en la que se presentó el programa, estuvo presente Pablo Cuevas, coordinador de proyectos de PNUD en México, quien comentó que con este tipo de trabajos se avanza para lograr los objetivos de desarrollo sostenible en el país.

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), dijo que: “la electricidad es la materia prima de la industria y de los hogares, pero también, en la CONCAMIN creemos que la inclusión social es un tema muy relevante, por eso celebramos este proyecto que realiza Iberdrola para llevar energía eléctrica a comunidades que tienen más de 30 años sin luz”.

Mientras tanto, Juan Antonio Costa, Presidente Municipal de Tamazunchale, informó que el 70 por ciento de la población del municipio vive en comunidades rurales y aunque la mayoría de ellas cuenta con electricidad, también es cierto que aún hay habitantes que no cuentan con energía eléctrica.

“En San Luis Potosí hay alrededor de 54,000 personas que no cuentan con el servicio eléctrico, pero con el programa “Luces de esperanza” se va a proveer de electricidad al 12 por ciento de esos 54 mil habitantes con energía fotovoltaica”, afirmó.

Negocios Industriales

Relacionados

La importancia de la contribución de las mujeres en las carreras y trabajos en STEM

Por Dra. Jetzabeth Ramírez SabagTesorera de la Academia de Ingenieros de México y Fundadora del programa MILCA La participación de las mujeres en carreras y...

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...