Habrá arreglo con Iberdrola, tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México: AMLO

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que recibió una carta por parte de los directivos de Iberdrola para informarle que tienen alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país, y por ello, tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y la disposición de llegar a acuerdos con el gobierno.

Ante este hecho, López Obrador turnó la carta a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, luego de que fuera la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien le entregara la misiva.

Aseguró que por parte de la empresa española no hay ninguna notificación de cancelación del proyecto para construir una planta termoeléctrica en Tuxpan, Veracruz, por lo que pidió no adelantarse pese a que ayer el gobernador del estado, Cuitláhuac García, anunció que Rocío Nahle le había asegurado que la CFE tomaría las riendas del proyecto.

“En este caso de Iberdrola, es una vergüenza que se llevaron a trabajar a esta empresa a la secretaria de Energía, creo que del expresidente Fox o Calderón, y el mismo presidente Calderón, imagínense, un presidente de nuestra República, que se va terminando su gobierno a formar parte del Consejo de Administración de Iberdrola. Es una vergüenza.

“Entonces, hay desde luego mucha desinformación y una campaña en medios hablando de que vamos nosotros a producir energía con combustóleo y que vamos a contaminar, y que se van a expropiar o nacionalizar las empresas particulares y que se están incumpliendo con los compromisos. No, estamos actuando en el marco de la ley y defendiendo el interés nacional, porque tenemos un compromiso que lo estamos cumpliendo desde que llegamos al gobierno: que no aumente el precio de la luz en términos reales”, manifestó.

Enfatizó que por ese motivo habrá un arreglo con Iberdrola, ya que la carta enviada es con ese propósito, para tener un diálogo entre ambas partes. “Me están pidiendo incluso una entrevista, quiero que primero los atienda la secretaria de Energía y el director de la Comisión Federal de Electricidad”.