spot_img
jueves, marzo 28, 2024
11.4 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadGuillermo García Alcocer niega tener conflicto de intereses y se dice abierto...

Guillermo García Alcocer niega tener conflicto de intereses y se dice abierto al diálogo

Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reaccionó ante las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, negó tener conflicto de intereses y aseguró que no renunciará a este organismo.

El comisionado recordó que desde 2016 hizo pública su declaración patrimonial y que se encuentra en el portal de la Secretaria de la Función Pública. Apuntó que el hermano de su esposa trabaja en una empresa de la industria eólica, pero que ésta no es regulada por la CRE, y aceptó que el primo de su esposa sí trabaja en una empresa que regula la Comisión pero que el permiso le fue otorgado antes de su presidencia, “ me he excusado de participar en regulaciones que tengan que ver con esa empresa”.

García Alcocer dijo que en su gestión han implementado buenas prácticas como: “sesiones en vivo, los permisos y resoluciones se encuentran públicos en la página de la CRE, y tenemos una política de puertas abiertas, quien solicite reunirse con nosotros, lo hacemos”.

Por otro lado, afirmó compartir objetivos con el Presidente, como aumentar el crecimiento económico, mejores empleos y desarrollar el sur, “en el momento que tengamos una fuente suficiente de gas y electricidad se desarrollará”.

Sobre los perfiles propuestos por López Obrador para integrar la CRE, dijo que no hay perfiles con el sector eléctrico; sin embargo, no es grave, ya que vienen con buena técnica y disposición para aprender del tema.

Sobre el constante ataque a la Comisión, expresó que los órganos reguladores están para brindar certeza a las reglas del juego y garantizar piso parejo: «somos entes técnicos guardianes de la transparencia y garantes de la rectoría del Estado. Estamos alejados de intereses públicos y privados. Entre 2017 y 2018 impuso 62 sanciones por 190 millones de pesos, y tan sólo en 2018 se abrieron 698 juicios de amparo en contra de las resoluciones emitidas por la CRE», aclaró.

Negocios Industriales

Relacionados

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...

Pemex promete reducir emisiones en un 54% para 2030

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció sus planes para reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 54 por ciento en los próximos seis años,...

Anexo 30: obligatorio para la industria ganadera de México

Verifigas informó que el cumplimiento de lo establecido por la autoridad en el anexo 30 y 31 del SAT no es exclusivo del sector...