spot_img
miércoles, julio 24, 2024
20 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadGestiona Sedener vínculo con CFE para suministrar energía eléctrica a zonas marginadas...

Gestiona Sedener vínculo con CFE para suministrar energía eléctrica a zonas marginadas de Tabasco

La titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), Sheila Guadalupe Cadena Nieto, reunió a representantes de la Comisión Federal de Electricidad con los encargados de alumbrado público de los 17 municipios de Tabasco, con el fin de que ambas partes afiancen proyectos para dotar de luz a viviendas y localidades de zonas marginadas, a través del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE). 

Cadena Nieto expuso que es través de este fondo, con el que los municipios del país tienen la encomienda de reducir los índices de marginación, en cuanto a energía eléctrica en viviendas que -según el Censo del 2020-, Tabasco tienen un porcentaje de cobertura de 99.39, índice que está por arriba de la media, que es 99.21 por ciento, por lo que encomendó redoblar esfuerzos y trabajar de la mano con la CFE.

Sheila Cadena, quien estuvo acompañada del Subsecretario de Transición Energética, Irbing Orozco Juárez,  advirtió que se cuenta con un periodo de nueve meses para que los municipios puedan capacitarse en la elaboración de proyectos, formularlos y entregarlos oportunamente, y así, ser beneficiarios con las obras de la CFE, a partir del 2023.

“Si se dan bien los proyectos que ustedes entreguen, prácticamente en el primer trimestre del 2023, se estarían ejecutando, pero creo que aquí vale mucho que todos pongamos nuestro profesionalismo, desde las direcciones que los representan a ustedes. Y bueno, ya segura estoy que las cosas saldrán muy bien, sobre todo por la gente de nuestros municipios”, remarcó.

En su oportunidad, Gabriel Rasgado Piñón, Jefe de Electrificación Rural de la División Sureste de la CFE, manifestó su disposición de sumar esfuerzos en el objetivo común de ayudar a los municipios a reducir la marginación.

“La idea es trabajar y ver cómo nos podemos ayudar. Muchas veces nos vemos como enemigos, pero no se trata de eso; hay puntos que podemos coincidir y podemos apoyarnos entre nosotros para apalancar el desarrollo en beneficio de todos los habitantes”, sostuvo.

Rasgado Piñón mencionó que de acuerdo al Censo 2020, los municipios que concentran el margen porcentual de falta de electrificación, estimado en unos 15 mil hogares en todo el estado, son Huimanguillo, Macuspana, Cárdenas, Balancán, Centla, Centro y Comalcalco.

En virtud de que los recursos del Fondo de Servicio Universal Eléctrico los opera la CFE, a partir de la gestión de los municipios, exhortó a los funcionarios coadyuvar en la identificación de viviendas con la carencia del servicio eléctrico, pero que esencialmente sean nuevos asentamientos en suelos regularizados, con la advertencia de que la empresa cuenta con cinco meses para evaluar la factibilidad y dictaminar.

“Para que podamos electrificar a estos municipios se tienen el Fondo de Servicio Universal Eléctrico. Ese fideicomiso es manejado únicamente por las historias de energía y ahorita únicamente por sus reglas de operación, Comisión Federal electricidad es la que accede haces esos fondos para hacer proyectos”, señaló Rasgado Piñón.

El funcionario también explicó que dependiendo el acceso a las viviendas o asentamientos marginados, la CFE tiene dos opciones para suministrar el servicio de luz: con cableado y postes, y con celdas solares. 

“Puede ser de sistema convencional, que abarca de 0 a 5 km; si la comunidad está dentro de los 5 kilómetros podemos proponerla como sistema convencional, si está a más de 1 kilómetro y no cuenta con acceso vehicular, ahí si ya lo podemos proponer como módulos solares individuales», apuntó.

Entrevistada al término de la reunión, la titular de la Sedener, Sheila Cadena, insistió en la importancia del acercamiento entre la CFE y municipios, como de la capacitación con el fin de que no desaprovechen los recursos que ofrece directamente el Fondo de Servicio Universal Eléctrico.

Negocios Industriales

Relacionados

EMA presenta el Barómetro de Electromovilidad de México para el primer semestre de 2024

La infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en México aumentó un 23% en el segundo trimestre del año, alcanzando 39,257 posiciones, según el Barómetro...

Pemex reduce su deuda 25% durante el periodo 2018-2024

Entre 2019 y 2024, el gobierno federal transfirió a Pemex 1 billón 14 mil millones de pesos, destinados a saldar su deuda y desarrollar...

Eni México aumenta producción en un 56% en junio

Según el reporte mensual de producción de petróleo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Eni México reportó una notable elevación en su producción...