Formalizan CENACE y UNISON convenio para fortalecer al sector energético mexicano

0

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Universidad de Sonora (UNISON) formalizaron el pasado 29 de abril la firma de un Convenio General de Colaboración Académico-Institucional, cuyo propósito será fortalecer los conocimientos y habilidades de estudiantes, catedráticos y personal del CENACE, específicamente en el área de ciencia de datos, para el desarrollo de modelos de pronóstico de demanda de energía eléctrica.

En el evento, el cual se llevó a cabo de forma virtual, el Dr. Enrique Fernando Velázquez Contreras, Rector de la UNISON, y el Ing. Carlos Gonzalo Meléndez Román, Director General del CENACE, celebraron este esfuerzo en conjunto en beneficio de la operación confiable del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la operación eficiente del Mercado Eléctrico Mayorista y, por ende, del sector energético mexicano.

El rector Velázquez Contreras agradeció la confianza del CENACE hacia la institución, pues se fortalecerá de gran manera la vinculación que posee con el sector público y privado, y además, abre la oportunidad para que otras instituciones de educación del país hagan sinergia con este importante organismo público descentralizado.

Una de las características de los países desarrollados, dijo, es la fortaleza de sus universidades y centros de investigación, y su relación con el sector empresarial y gubernamental, porque se pone en práctica la investigación y se explota el conocimiento que se genera en el interior de las casas de estudios superiores.

“Tenemos mucha confianza en el equipo que estará trabajando, estamos seguros de que se obtendrán buenos resultados porque poseen buen dominio en las áreas que involucran las ciencias de la computación, inteligencia artificial, machine learning, internet de las cosas, entre otras”, aseguró.

Por su parte, el Ing. Carlos Gonzalo Meléndez Román, Director General del CENACE, destacó que “en el CENACE se tiene la plena convicción de que la vinculación entre la academia y la industria eléctrica es para encontrar las mejores soluciones en favor de México y de su población, ya que el gran desafío es cumplir con las obligaciones en los parámetros de calidad, confiabilidad, sustentabilidad y economía, y con este convenio se apuesta a ello”.

Añadió que se encontraron múltiples coincidencias entre ambas instituciones para resolver los desafíos que se presentan en el presente y futuro, y se espera que se conforme un avance en los conocimientos porque la intención de este primer convenio es extenderlo en otras Gerencias de Control Regional del país y con más instituciones de educación superior en favor de una mejora continua en el SEN. “Se debe transitar hacia la sinergia entre el conocimiento desde la academia y la realidad desde el sector eléctrico, multiplicando los esfuerzos de cada uno de nosotros en una relación ganar-ganar”, abundó.

La UNISON, como institución autónoma de servicio público, con personalidad jurídica y capacidad para autogobernarse, y el CENACE, como organismo público descentralizado, diseñarán, desarrollarán e implementarán modelos de pronóstico de demanda de energía eléctrica aplicando técnicas de aprendizaje automático, así como el aprovechamiento de información meteorológica utilizando el modelo numérico de simulación atmosférica WRF (Weather Research and Forecasting).

Dichas actividades contribuirán a los modelos de pronósticos de la Gerencia de Control Regional Noroeste que permitirán mejorar la eficacia y eficiencia en el proceso de diagnóstico de demanda de corto plazo, contribuyendo en la operación confiable del SEN.