spot_img
sábado, abril 20, 2024
16.9 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadExhortan a CFE diferir pagos de consumo de energía a MiPyMes

Exhortan a CFE diferir pagos de consumo de energía a MiPyMes

Con el objetivo de ayudar a las Mipymes, la senadora Verónica Martínez García, del PRI, presentó una proposición con punto de acuerdo, por el que exhorta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a diferir los pagos por consumo de energía eléctrica de negocios e industrias durante los meses que dure la pandemia por Covid-19.

La proposición busca que las Mipymes tengan las condiciones necesarias para continuar con sus actividades productivas e impulsar el desarrollo económico sostenible en el país, protegiendo al empleo y sus respectivos derechos, lo cual permitirá que los trabajadores y sus familias tengan bienestar y puedan satisfacer sus necesidades primarias.

La senadora aseguró que esta medida temporal beneficiará directamente a los pequeños establecimientos y agentes económicos, ya que los pagos que se dejen de dar durante la contingencia, se realizarán de forma diferida durante 12 meses, lo cual dará liquidez y condiciones necesarias para enfrentar la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay un total de cuatro millones 169 mil 677 Mipymes, las cuales representan tres cuartas partes del empleo formal y más de la mitad del Producto Interno Bruto nacional, por lo que el daño a la economía nacional será grave si el gobierno Federal no las respalda.

Martínez García consideró que esta situación derivará, primeramente, en falta de liquidez y posteriormente, en forma desafortunada, la insolvencia de miles de pequeños establecimientos y de Mipymes, las cuales estarán en riesgo de cerrar definitivamente sus actividades, por lo que consideró necesario que, ante la interrupción de actividades laborales en México, la CFE difiera el pago de las tarifas en servicios de negocios e industriales hasta que se levante la suspensión de actividades laborales no esenciales, “lo que permitirá dotarlos de la capacidad económica para sostener sus actividades económicas y proteger los empleos”.

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...