spot_img
jueves, abril 25, 2024
19.5 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadExhorta Senado aplicar subsidios en tarifas eléctricas altas

Exhorta Senado aplicar subsidios en tarifas eléctricas altas

La Comisión de Energía del Senado aprobó, por unanimidad, un dictamen para exhortar a los gobiernos de las entidades federativas, que presentan problemáticas por las altas tarifas eléctricas, para que, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), analicen la posibilidad de realizar un convenio de colaboración para la aplicación de un subsidio explícito de apoyo tarifario a usuarios.

Las y los senadores de este órgano legislativo, que preside la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, solicitaron la reclasificación de las tarifas en el que converjan las instancias que faculta la propia Ley, para no afectar la generación de valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano, pero con beneficios para los usuarios finales.

Abreu Artiñano anunció que, de acuerdo con lo que se ha trabajado con la CFE, habrá inversiones y diversos proyectos para los estados del Sur como Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y se creará una planta solar, la más grande que habrá, en el “parque de Sonora”.

Destacó que hay diversos programas para tener energías limpias y mejorar la infraestructura, lo que nos permitirá tener tarifas más bajas e ir modernizando las plantas en el país.

Al respecto, el senador Ovidio Peralta Suárez, de Morena, acotó que hay una promesa presidencial de bajar las tarifas eléctricas y para eso es que se propone la reforma eléctrica, precisamente para que se pueda dar la oportunidad a la CFE de que la energía eléctrica sea un derecho para las y los ciudadanos.

Julen Rementería del Puerto, senador del PAN, expresó que en el punto de acuerdo no se debe dejar de lado a los demás estados del país, especialmente a Veracruz, por lo que se debe crear una viabilidad para disminuir los precios tarifarios de la luz, para ayudar a la ciudadanía.

 La legisladora Xóchitl Gálvez Ruiz, también de Acción Nacional, destacó que los precios internacionales del gas natural irán al alza, debido al conflicto que hay entre Ucrania y Rusia, lo que provocará el suministro de este combustible no se distribuya a los países vecinos.

“Por lo que la única manera que tiene el Gobierno Federal para lograr que las tarifas bajen es con los subsidios, por ejemplo, las tarifas eléctricas en 2021 tuvieron apoyos de 90 mil millones de pesos”, enfatizó.  

Negocios Industriales

Relacionados

Imponen nuevos aranceles para material eléctrico, acero y aluminio, entre otros

Desde este martes, México ha anunciado aranceles temporales de entre el 5% y el 50% a la importación de una amplia gama de productos,...

50% de la producción petrolera del sur se ubica en Tabasco

Pemex ha resaltado el papel fundamental de los campos petroleros Quesqui y Tupilco, ubicados en Tabasco, al contribuir con más del 50% de la...

Hitachi Energy invierte más de 1,500  mdd en electrificación

Hitachi Energy anuncia inversiones de más de 1,500 millones de dólares para expandir su capacidad global de fabricación de transformadores, en respuesta a la...