spot_img
miércoles, julio 24, 2024
20 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadEstados Unidos formará un equipo especial para dar seguimiento a la reforma...

Estados Unidos formará un equipo especial para dar seguimiento a la reforma eléctrica

Tras la reunión con Andrés Manuel López Obrador, John Kerry, enviado de la Casa Blanca para asuntos del clima, reveló que Estados Unidos formará un equipo especializado para darle seguimiento a la reforma eléctrica.

Dijo que este equipo de trabajo estará dirigido por el embajador Ken Salazar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional la visita del enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry.

“Considero que fue un encuentro amistoso, necesario y benéfico”, expresó el mandatario en una publicación en sus redes sociales.

Participaron en el encuentro, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el asesor del enviado presidencial especial de Estados Unidos en México, Reed Schuler y el funcionario de la sección económica, Andrew Gene Winkelman.

Horas antes, en conferencia matutina, el mandatario adelantó que ante la comitiva estadounidense se tratarían temas como la generación de energías limpias, el fortalecimiento de las empresas públicas Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad y la definición de los minerales estratégicos que serán administrados por empresas de la nación, como el litio.

“Queremos buscar la integración económica con respeto a nuestras soberanías. (…) Vamos a buscar acuerdos, no estamos en una postura intransigente; queremos llevar buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y con los empresarios de Estados Unidos; con todos los empresarios, nacionales y extranjeros”, subrayó.

En cuanto a generación de energía eléctrica, el jefe del Ejecutivo ha reiterado que el Gobierno de México garantiza que pueda participar el sector privado, nacional y extranjero en el 46 por ciento del mercado y el 54 por ciento quedará reservado a la CFE.

El propósito, dijo, es priorizar la autosuficiencia y garantizar el abasto a precios justos.

“Para eso necesitamos poner por delante el interés público; (…) hay que poner orden, para eso es el Estado”, aseveró.

Negocios Industriales

Relacionados

EMA presenta el Barómetro de Electromovilidad de México para el primer semestre de 2024

La infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en México aumentó un 23% en el segundo trimestre del año, alcanzando 39,257 posiciones, según el Barómetro...

Pemex reduce su deuda 25% durante el periodo 2018-2024

Entre 2019 y 2024, el gobierno federal transfirió a Pemex 1 billón 14 mil millones de pesos, destinados a saldar su deuda y desarrollar...

Eni México aumenta producción en un 56% en junio

Según el reporte mensual de producción de petróleo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Eni México reportó una notable elevación en su producción...