spot_img
viernes, abril 26, 2024
20.2 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadElectrificación e incorporación de renovables a la red, prioridades de ABB en...

Electrificación e incorporación de renovables a la red, prioridades de ABB en 2019

El 2018 fue un año de retos e incertidumbres que derivaron de la expectativa de un nuevo gobierno y las posibilidades referentes al Tratado de Libre Comercio, sin embargo, resultó positivo para ABB, pues la compañía registró un crecimiento sólido de doble dígito, luego de haber tomado la decisión de concentrar sus esfuerzos en dos principales propuestas de valor: la electrificación y la automatización, con el objetivo de llevar la energía desde el punto de su generación hasta el socket y la automatización desde la obtención de los recursos naturales hasta el producto manufacturado. Así lo sostuvo Vicente Magaña, Director General de ABB México, en conferencia de prensa.

Señaló que, en el sector energético, han tenido una participación consistente en materia de transmisión, distribución y generación convencional, reflejada en proyectos como el que llevaron a cabo, precisamente este año, en el Paseo de la Reforma, donde modernizaron la red eléctrica con soluciones de tecnología inteligente que se conecta directamente a la red.

Puntualizó que, con el sismo ocurrido en el país en septiembre del 2017, algunas instalaciones del sur quedaron afectadas, por lo que ABB ha trabajado con CFE para hacer habilitaciones en Juchitán, por citar un ejemplo, e instauraron un monitoreo inteligente para sus plataformas, tanto del sur como del norte, con transformadores y equipos de alta tensión con la capacidad de referir problemas, pérdidas o necesidades de mantenimiento, lo que se traduce en reducción de costos e instalaciones más eficientes.

En cuestión de energías renovables, como solar y eólica, en el país se ha determinado que para 2024, el 35% de la base debe de ser de este tipo y la Reforma Energética ha fijado regulaciones estrictas para el cumplimiento del código de red. «Para nosotros ha sido muy importante el uso de la tecnología, no solamente en la parte operacional, sino también en los proyectos que ya están asignados en la ronda 1, 2 y 3, para que se puedan ejecutar en un tiempo mucho más corto», afirmó.

Destacó que durante la administración entrante, habrá un enfoque especial en el desarrollo del sureste, que actualmente es una de las zonas que más carecen de energía. Sin embargo, hay una gran cantidad de generación eólica lista para ser evacuada en Oaxaca, por lo que ABB trabajará en su interconexión al sistema central. «A nivel mundial hay más de 200 interconexiones donde ABB tiene más del 60% de participación del mercado y transmite energía entre 60 y 70% más eficiente a comparación de la tradicional», declaró.

Detalló que, para 2040, el 88% de la población vivirá en áreas urbanas. Con base en esto, varios de sus proyectos han girado en torno a ciudades inteligentes y movilidad sustentable. En el Hannover Messe 2018, ABB hizo el lanzamiento de cargadores ultra rápidos de tercera generación, que pueden recargar un vehículo en 8 minutos para ejecutar recorridos de entre 200 y 220 kilómetros. «El plan es colocar estos cargadores en diferentes corredores y ya hemos sido asignados por CFE en la primera licitación de electrolineras. El transporte sustentable ya no es algo del futuro, sino una realidad actual», aseveró.

Según sus palabras, el Foro Económico Mundial publicó un reporte que indica que para 2022, 70 millones de trabajos se van a digitalizar y dicho proceso impactará en toda la cadena de valor. La industria va a requerir nuevas habilidades, por lo que ABB ha implementado proyectos de educación dual para la formación integral de talento.

El Director de ABB dijo que para 2019, la empresa estará presente, no solo en la incorporación de renovables a la red, sino también en el proceso convergente de la electrificación de las cosas. «El reto será reinventarse, no solamente en el mundo cambiante con tendencias globales como las que indicamos, sino también en aspectos locales. La Inteligencia Artificial y la realidad aumentada forman parte escencial de la plataforma de ABB y seguiremos trabajando para desarrollarla con éxito», concluyó.

 

 

 

Negocios Industriales

Relacionados

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...

Conflicto entre Cofece y CRE llega a SCJN

La disputa entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha alcanzado un nuevo nivel al ser...

Principales países consumidores de gas

El gas natural ha experimentado un rápido crecimiento en la demanda durante la última década, impulsado por sus beneficios ambientales y su versatilidad operativa...