spot_img
viernes, marzo 29, 2024
13.5 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoPide PAN comparecencia de titulares de Sener y SHCP para informar el...

Pide PAN comparecencia de titulares de Sener y SHCP para informar el sobrecosto de Dos Bocas

Con el objeto de conocer el sobrecosto final que tendrá la construcción de la Refinería Olmeca Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, el diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, solicitó la comparecencia de los titulares de las secretarías de Energía, Rocío Nahle; y de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, para que rindan un informe detallado por el aumento en los costos de esta obra insignia del gobierno federal.

A través de un punto de acuerdo presentado en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador recordó que inicialmente el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta obra tendría un costo de 8 mil millones de dólares; sin embargo, la titular de la Sener señaló que el costo sería de 9 mil 800 millones de dólares y a dos meses de su inauguración el monto se elevó a 10 mil 650 millones (212 mil 574 mdp).

“El pasado 24 de junio, el presidente López Obrador reconoció que la construcción de la refinería en Dos Bocas tuvo otro incremento, el cual rondará los 12 mil millones de dólares, es decir, unos 238 mil 560 millones de pesos, 50 por ciento mayor a lo planeado en 2018 en moneda internacional (dólar), y un 58 por ciento más en moneda nacional debido al tipo de cambio”, explicó en un comunicado.

Téllez Hernández destacó que el próximo 1 de julio se tiene previsto inaugurar esta obra insignia del Gobierno Federal, con una capacidad para procesar 340 mil barriles de petróleo crudo por día.

“El Gobierno Federal tiene prisa para cumplir con sus cálculos políticos para entregar esta obra, al igual que sucedió con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se inaugurará de manera simbólica, sin concluir, pues el avance físico reportado por las autoridades no está al 100 por ciento”, precisó.

Dijo que la Secretaria de Energía ha manifestado que la refinería tiene un avance físico del 87 por ciento, sin embargo, lo reportado oficialmente ante la SHCP difiere de estas declaraciones, ya que este proyecto con clave 00000058191, en el Cuarto Informe Trimestral de 2021, únicamente reporta un avance físico del 0.39 por ciento.

Precisó que en los registros de la SHCP, el proyecto está a cargo de PEMEX Transformación Industrial, sin embargo, la Sener es la encargada del desarrollo del proyecto y de informar el avance de la obra.

Al encontrarse este proyecto dentro del listado de cartera de inversión de la SHCP, la Sener tiene la obligación de registrar el avance físico y financiero del proyecto, sin embargo, los números reportados por Hacienda no corresponden con lo que informa la titular de la Sener.

“Si bien posiblemente la obra tenga un avance físico mayor a lo reportado oficialmente ante Hacienda, la opacidad es tal, que no han actualizado esta información en los informes oficiales, por lo tanto, que en estos momentos no exista información y datos concretos que respalden estos aumentos, demuestra la opacidad con las que se maneja este gobierno; y la opacidad es uno de los síntomas inequívocos de la corrupción”, concluyó.

Negocios Industriales

Relacionados

La importancia de la contribución de las mujeres en las carreras y trabajos en STEM

Por Dra. Jetzabeth Ramírez SabagTesorera de la Academia de Ingenieros de México y Fundadora del programa MILCA La participación de las mujeres en carreras y...

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...