spot_img
martes, junio 18, 2024
15 C
Mexico City
InicioEspecialesCoberturasPemex tiene viabilidad para seguir siendo soporte de las finanzas públicas...

Pemex tiene viabilidad para seguir siendo soporte de las finanzas públicas del país: Octavio Romero Oropeza

Al inaugurar el 15 Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), el director general de Petróleos Mexicano (Pemex), Octavio Romero Oropeza, destacó que con las medidas emprendidas por el gobierno federal para rescatar a la empresa productiva del estado, se está haciendo frente a todas las inversiones y gastos operativos de sus principales proyectos y sin endeudarse, lo que ha permitido ahorros por 59 mil 413 millones de pesos.

El funcionario señaló que con la reducción del derecho de utilidad compartida (DUC) del 65 a 40 por ciento, ahora es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que asume la garantía de pago de la deuda de la petrolera mexicana.

“Por primera vez Pemex ha tenido una disminución importante en las tasas de los derechos petroleros que paga. Esto es muy importante porque durante décadas Pemex ha venido siendo exprimida por la hacienda pública federal, por lo que es es la empresa que paga más impuesto en el mundo”, comentó Romero Oropeza al explicar la situación financiera por la que atraviesa la petrolera.

Agregó que, la amortización de la deuda por parte del gobierno federal representa 150 mil millones de pesos de presupuesto adicional para Pemex y recordó que en la pasada administración hubo un endeudamiento excesivo de la empresa, pues en tres años pasó de 50 mil millones a 105 mil millones de dólares, lo cual representaba un peligro real y la quiebra financiera de la misma, pues sólo por amortización y servicio de la deuda Pemex tendría que asignar 200 mil millones de pesos por año.

Romero Oropeza resaltó que Pemex es un generador neto de recursos al gobierno federal, pues las transferencias de impuestos y derechos que recibe representan 15.9 por ciento del financiamiento del total del gasto público de la Federación, incluyendo participaciones a estados y municipios.

Estimó que los ingresos totales por ventas de la empresa para 2021 serán aproximadamente de un billón 500 mil millones de pesos, monto equivalente a 6 por ciento del producto interno bruto (PIB).

“Pemex sí tiene viabilidad como una empresa productiva del Estado para seguir siendo el soporte de las finanzas públicas del país”, señaló.

Acotó que la construcción de la refinería de Dos Bocas se está financiando con recursos federales y subrayó que cuando se habla del presupuesto de Pemex, lo que debe entenderse no es otra cosa que el proceso de autorización de la Secretaría de Hacienda al monto y destino del gasto de la empresa estatal, pero no significa que Pemex reciba de manera periódica recursos de la Federación.

Asimismo, aclaró que 60 por ciento de los 636 mil 281 millones de pesos del presupuesto de la petrolera para 2022 son recursos propios y que la nueva estrategia implementada por el Gobierno de México en Pemex se hayan ahorrado 59 mil 413 millones de pesos, mismos que fueron generados por la excelencia operativa de la empresa, la cual consiste en hacer las actividades en pozos en instalaciones con mayor calidad y menor tiempo y costo.

Negocios Industriales

Relacionados

Shell firma acuerdo para adquirir Pavilion Energy

Shell Eastern Trading Pte. Ltd., una subsidiaria de Shell plc, alcanzó un acuerdo con Carne Investments Pte. Ltd., una subsidiaria indirecta de propiedad total...

Electromovilidad, un panorama real en México

La electromovilidad en México ha ganado impulso en la última década, y actualmente se fortalece con la creación de EMA Electro Movilidad Asociación México...

Sonora promueve plan de energías sostenibles en EU

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, se reunió en el Consulado General de México en Phoenix con más de 30 líderes empresariales y...