spot_img
sábado, abril 20, 2024
17.1 C
Mexico City
InicioElectricidadNacionalesEmplaza STPRM a huelga tras vencerse plazo para la firma del CCT...

Emplaza STPRM a huelga tras vencerse plazo para la firma del CCT 2021-2023

Tras vencerse el plazo para la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2021-2023, luego de una prórroga de dos meses, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) emplazó a huelga a Petróleos Mexicanos (Pemex) al advertir que este es su único instrumento legal para defender los derechos de los trabajadores.

Originalmente, el trámite entre empresa y sindicato tenía como fecha de vencimiento el 30 de julio pasado, pero las partes aceptaron una prórroga de dos meses para tener tiempo suficiente de negociar, explicó este lunes el STPRM, a través de un comunicado.

El Síndicato agregó que al no recibir respuesta de la parte patronal ni instalarse las mesas de negociación, se vio obligada a presentar, ante la Secretaría del Trabajo, el emplazamiento a huelga a la empresa en términos de la Ley Federal del Trabajo para proteger los derechos de todos sus representados.

Los petroleros indicaron que no tiene intenciones de estallar la huelga; no obstante, el emplazamiento es el instrumento que tienen para presionar a la empresa a establecer mesas de negociación que les permita revisar el incremento salarial.

“Bajo ninguna circunstancia tenemos la intensión de estallar una huelga ya que somos consciente del papel estratégico de nuestra industria para el país. No deseamos la huelga, ni ninguna otra acción que atente contra nuestra empresa, que es el sustento de la nación, sólo sensibilidad y empatía de los funcionarios de Pemex”, indicó el Sindicato en un comunicado.

Cabe señalar que también está detenido el proceso para nombrar al dirigente sindical, tras la salida de Carlos Romero Deschamps, para lo cual se han propuesto elecciones, incluso con votaciones por vía electrónica, dada la magnitud de trabajadores que hay en la empresa.

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...