El Programa de Energía de El Colegio de México abre convocatoria para participar por estancia de investigación postdoctoral

0

En el marco del Programa de Energía, El Colegio de México A. C. (Colmex) convoca al concurso por una estancia de investigación postdoctoral con duración de un año, con posibilidad de extensión a un segundo año.

Retomando la tradición que El Colegio de México tuvo en los años ochenta con el Programa de Energéticos, el nuevo Programa de Energía acompaña las transformaciones institucionales oriundas de la política energética mexicana que enmarca el funcionamiento del sistema energético mexicano en un mundo cada vez más complejo y exigente (cambio climático, economía post-COVID, retos geopolíticos, etc.). En este contexto, el Programa de Energía se perfila como un Observatorio que promueve reflexión y debate al más alto nivel –en lo nacional y lo internacional– retroalimentados por trabajos de investigación de gran rigor académico.

Las líneas de investigación del Programa de Energía cubren todo el sector, abarcando tanto los hidrocarburos como el sector eléctrico (energías fósiles como limpias), integrando la variable del Cambio climático y la política pública de una necesaria transición energética.

En este sentido, El Colegio de México abre una convocatoria para una estancia postdoctoral dirigida a investigadores/as de las Ciencias Sociales recientemente graduados que tengan interés y antecedentes en estos temas, así como una disposición a contribuir en las actividades del Programa (gestión de la Revista Foro Energético, planeación y organización de eventos y cursos, entre otras).

Las personas interesadas deberán reunir los siguientes requisitos:

• Doctorado en Ciencias Sociales, en particular en Ciencias Políticas, Políticas Públicas, Economía, Sociología o áreas afines con un enfoque en el tema energético – en particular en el sector eléctrico mexicano.

• Excepcionalmente, se admitirán candidaturas con doctorados que provengan de otras disciplinas siempre y cuando el (la) postulante demuestre tener una preparación académica previa en Ciencias Sociales, confirmada por la posesión de un título, así como publicaciones de prestigio en Ciencias Sociales o documentos en proceso de publicación.

• Haber obtenido el grado durante los dos años previos al cierre de esta convocatoria. • Experiencia de investigación en Ciencias Sociales sobre temas de energía y, en particular, en la industria eléctrica.

• Experiencia sugerida en análisis estadístico y manejo de bases de datos con programas como Stata o R.

• Disposición a dedicar 40% de su tiempo de trabajo a colaborar en las actividades del Programa de Energía (en particular en la gestión de la revista Foro Energético, en la organización de los diversos eventos que promueve el Programa, en labores académica, administrativas, y promoción del Programa de Energía de El Colegio de México).

• Facilidad para el manejo de redes sociales y familiaridad con medios de difusión electrónicos

La convocatoria estará abierta hasta las 23:00 horas del martes 31 de agosto de 2021, hora del centro de México. Las personas interesadas deberán enviar en un solo archivo en PDF a la dirección electrónica coorac@colmex.mx la siguiente documentación antes de la fecha y hora de cierre:

• Copia del título del doctorado o, si es el caso, comprobante de que el título está en trámite. • Currículum Vitae actualizado.

• Tesis doctoral.

• Hasta dos trabajos publicados o en proceso de publicación en revistas y/o editoriales de prestigio relacionados con los temas de interés de esta convocatoria.

• Carta de postulación, máximo dos cuartillas, en la que se especifiquen los motivos que llevan a realizar la postulación, así como los objetivos académicos que el/la candidata busca alcanzar con su estancia en El Colegio de México.

• Un plan de trabajo de máximo tres cuartillas. El plan de trabajo debe incluir lo siguiente: objetivos de la investigación, descripción del marco teórico-metodológico utilizado, descripción de los productos académicos obtenidos a lo largo de la estancia postdoctoral (artículos, capítulos de libros, etc.).

Para mayores informes, se puede consultar la página web: https://programaenergia.colmex.mx/convocatoria-postdoctorado/

Artículo anteriorGana ExxonMobil 4.7 mil mdd en el segundo trimestre de 2021
Artículo siguienteAnuncia Petronas primera producción en campo de Malasia que podría alcanzar los 7,000 barriles de petróleo por día