spot_img
jueves, julio 18, 2024
21.6 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoEl panel energético es inminente, Santamarina y Steta

El panel energético es inminente, Santamarina y Steta

Juan Carlos Machorro, socio a cargo de la práctica transaccional de la firma Santamarina y Steta, experto legal en sector energético, anunció que se han cumplido los 75 días mínimos previstos en el T-MEC en el proceso de consultas iniciado por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. El asunto es la política implementada por el Gobierno Federal mexicano, es por ello que la instalación de un panel podría ocurrir en cualquier momento.

“Aparentemente, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han decidido detener, por el momento, el proceso de instalación de un panel internacional que resuelva el fondo del asunto. Esto no ubica la posición negociadora del gobierno mexicano en una mejor situación, en forma alguna. Por el contrario, a partir de ahora, en cualquier momento, nuestros socios comerciales podrían detonar la instalación de dicho panel que, como hemos afirmado en otras ocasiones, es de pronóstico más que pesimista para los intereses del gobierno, del estado y de la economía mexicana”, señaló.

El experto sostuvo que el gobierno mexicano no ha resuelto los temas planteados por sus socios comerciales: “Dar curso a unos cuantos trámites rezagados por parte de la Comisión Reguladora de Energía hace unos días no resulta suficiente para dar claridad y, sobre todo, certeza, a las inversiones privadas y, en el caso específico, a los inversionistas de nuestros socios del bloque comercial de América del Norte”.

Además, esta situación tiene consecuencias negativas en las oportunidades de nuestro país en materia de nearshoring. Así como en materia de relaciones comerciales, pues es necesario que México debe mostrarse como un socio comercial confiable que, además, está comprometido con la generación de energía limpia: “Es momento de volver a asumirnos como un socio confiable y retomar el prestigio comercial internacional que tantos años ha costado construir a nuestro país. Es momento de detonar la confianza y la certeza jurídica que atraiga inversiones, empleo, sostenibilidad y bienestar a la economía y a los mexicanos”.

“Una vez más, es momento de actuar en forma responsable, más allá de agendas políticas y temas de inmediatez electoral”, concluyó.

Negocios Industriales

Relacionados

Sempra Infrastructure firma contrato con Bechtel para la Fase 2 de Port Arthur LNG

Sempra Infrastructure, una subsidiaria de Sempra, firmó un contrato de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) con Bechtel Energy para el desarrollo de la Fase...

CRE presenta trámite electrónico para regularizar incumplimientos en hidrocarburos

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentó una propuesta para implementar un trámite electrónico que permita a las empresas del sector de hidrocarburos regularizar...

Pemex impacta calificación crediticia de México según Fitch

Fitch Ratings confirmó la calificación soberana de México en ‘BBB-‘, destacando la estabilidad fiscal y económica del país. Sin embargo, la agencia señaló riesgos...