spot_img
viernes, abril 26, 2024
25.5 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesAbrirá 2022 con reducción en IEPS a gasolinas

Abrirá 2022 con reducción en IEPS a gasolinas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó un estimulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a las gasolinas Magna, Premium y Diésel de 59.4%, 31.10% y 43.65%, respectivamente, para la semana del 1 al 7 de enero de 2022. De esta forma se reducen las cuotas que aplicarán a partir de la primera hora del año nuevo, de conformidad con el acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para la gasolina Magna se cobrará una cuota de 2.22 pesos por litro, en vez de la máxima de 5.49 pesos. Para el litro de Premium la cuota será de 3.19 pesos, en vez de 4.63 pesos. Mientras que para el Diésel, la cuota de IEPS federal será de 3.40 pesos por litro, en lugar de 6.03 pesos.

En términos reales las cuotas para la nueva semana, son incluso menores, que la de la semana que termina, con cuotas de 2.7 pesos, 3.7 pesos y 3.8 pesos, para la Magna, Premium y Diésel, respectivamente.

Cabe recordar que este impuesto se cobra en el país desde 1982 y se aplica a los productos y servicios que tienen algún impacto social o cuyo consumo no es deseado; por ejemplo, cigarrillos, bebidas alcohólicas, productos con azúcares añadidos, con una gran cantidad de calorías, o gasolinas y combustibles fósiles, entre otros.

En el caso de los combustibles, cuando el precio de la gasolina sube en el extranjero, la cuota IEPS en México se reduce, para evitar cambios abruptos en su precio final. Cuando el precio de la gasolina baja, Hacienda sube o cobra completa la cuota, con el objetivo de recuperar recursos programados en la Ley de Ingresos de la Federación.

Negocios Industriales

Relacionados

Pemex invertirá 73.4 mdd en Campeche 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la solicitud presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo la perforación del...

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

En una reciente reunión, la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, se congregó con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir los avances...

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...