La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó un estimulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a las gasolinas Magna, Premium y Diésel de 59.4%, 31.10% y 43.65%, respectivamente, para la semana del 1 al 7 de enero de 2022. De esta forma se reducen las cuotas que aplicarán a partir de la primera hora del año nuevo, de conformidad con el acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Para la gasolina Magna se cobrará una cuota de 2.22 pesos por litro, en vez de la máxima de 5.49 pesos. Para el litro de Premium la cuota será de 3.19 pesos, en vez de 4.63 pesos. Mientras que para el Diésel, la cuota de IEPS federal será de 3.40 pesos por litro, en lugar de 6.03 pesos.
En términos reales las cuotas para la nueva semana, son incluso menores, que la de la semana que termina, con cuotas de 2.7 pesos, 3.7 pesos y 3.8 pesos, para la Magna, Premium y Diésel, respectivamente.
Cabe recordar que este impuesto se cobra en el país desde 1982 y se aplica a los productos y servicios que tienen algún impacto social o cuyo consumo no es deseado; por ejemplo, cigarrillos, bebidas alcohólicas, productos con azúcares añadidos, con una gran cantidad de calorías, o gasolinas y combustibles fósiles, entre otros.
En el caso de los combustibles, cuando el precio de la gasolina sube en el extranjero, la cuota IEPS en México se reduce, para evitar cambios abruptos en su precio final. Cuando el precio de la gasolina baja, Hacienda sube o cobra completa la cuota, con el objetivo de recuperar recursos programados en la Ley de Ingresos de la Federación.