spot_img
lunes, junio 17, 2024
27.9 C
Mexico City
InicioElectricidadInternacionalesSuspende Ørsted contratos con Gazprom y proveedores rusos

Suspende Ørsted contratos con Gazprom y proveedores rusos

Ørsted condenó la invasión de Rusia a Ucrania por lo que ha tomado varias medidas para detener su cooperación con empresas rusas, entre ellas, anunció que dejará de abastecerse de biomasa y carbón de Rusia para sus centrales eléctricas y Ørsted no celebrará nuevos contratos con empresas de aquel país. Asimismo, aseguró que ninguno de sus proveedores directos para la construcción de energía renovable serán rusos.

En relación al contrato de compra de gas a largo plazo que firmó en 2006 con Gazprom Export y que vence en 2030, informó que de momento no puede rescindirse, sin embargo, no se prorrogará.

Por otra parte, señaló que en su próxima reunión general anual en abril, se votará para que todas las ganancias netas de 2022 (si las hay) después de coberturas e impuestos relacionados con el contrato de exportación de Gazprom, sean donadas a la ayuda humanitaria en Ucrania. Además, dijo, apoyará cualquier iniciativa política para independizarse del gas ruso, así como cualquier sanción política de importación que pueda imponerse. Cualquier iniciativa de este tipo se implementará de manera inmediata y estricta.

Con respecto al contrato de compra de gas de Ørsted con Gazprom Export, detalló que:

  • Ørsted recibe aproximadamente 20 TWh de gas por año, aunque a exposición financiera de Ørsted es significativamente inferior a 20 TWh por año.
  • El gas se entrega en Alemania y forma parte de la estrategia de abastecimiento de Ørsted hacia sus clientes mayoristas y de empresa a empresa daneses y suecos. Los volúmenes de gas que no se transportan a Dinamarca y Suecia se venden en el noroeste de Europa.
  • Actualmente, las importaciones de gas cubren una parte sustancial del consumo de gas danés y europeo y, por lo tanto, tendrá graves consecuencias sociales si Europa experimenta escasez de suministro de gas.
  • El gas ya no es un negocio principal para Ørsted y, en consecuencia, los contratos de abastecimiento de gas de Ørsted se manejan como un negocio de bajo riesgo y bajo margen. De acuerdo con esta política, Ørsted busca limitar cualquier exposición financiera relacionada con el contrato de exportación de Gazprom.
  • La principal exposición financiera se relaciona con el precio al que Ørsted compra el gas de Gazprom Export, donde Ørsted, en condiciones normales de funcionamiento del mercado, busca asegurar el margen cubriendo (es decir, vendiendo a futuro) el gas unos meses antes.

Ørsted ahora está tomando medidas para equilibrar el riesgo frente a un escenario en el que el suministro de gas ruso se interrumpe o sanciona al reducir el nivel de cobertura general relacionado con el contrato de exportación de Gazprom. 

Negocios Industriales

Relacionados

Sonora promueve plan de energías sostenibles en EU

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, se reunió en el Consulado General de México en Phoenix con más de 30 líderes empresariales y...

Petróleo sube casi 2 dólares, máximo en más de un mes

El precio del petróleo experimentó una significativa alza el lunes, con un aumento de casi 2 dólares por barril, situándose en su nivel más...

CFE logró restablecer red eléctrica en menor tiempo tras impacto de huracán Otis

Durante la conferencia presidencial matutina de hoy, el Gobierno de México reveló los resultados del "Plan general de reconstrucción y apoyo a la población...