spot_img
viernes, marzo 29, 2024
12 C
Mexico City
InicioAlternativasCambio ClimáticoSe encamina Enel a ser la primera compañía en cerrar la generación...

Se encamina Enel a ser la primera compañía en cerrar la generación con carbón en Chile

El Grupo Enel, a través de su subsidiaria Enel Generación Chile S.A., desconectó y cesó las operaciones de la Unidad I de la planta generadora eléctrica operada en base a carbón, Bocamina, la cual se ubica en la municipalidad chilena de Coronel.

La Unidad I de 128 MW fue desconectada tres años antes de la fecha establecida en el Plan Nacional de Descarbonización de Chile. Con este hito, sumado al cierre de la central de carbón de Tarapacá el 31 de diciembre de 2019 y el cierre previsto de la última planta a carbón de Enel en Chile, la Unidad II de Bocamina, para mayo de 2022, la empresa avanza de manera constante hacia la descarbonización de su mix de generación en Chile.

“Hemos alcanzado un hito histórico respecto de nuestra presencia en Chile,” declaró Salvatore Bernabei, Gerente de Global Power Generation del Grupo Enel. “Estamos avanzando a toda velocidad hacia un mix de generación cada vez más sustentable. Para 2023, además de cerrar toda nuestra operación a carbón en Chile, que aún sumaba 636 MW hasta 2019, habremos completado alrededor de 2.4 GW de energías renovables adicionales en el país. En la actualidad, de los objetivos anteriores, ya hemos eliminado 286 MW de carbón con el cierre de Tarapacá y la Unidad I de Bocamina y tenemos alrededor de 1.3 GW de energías renovables en construcción. Asimismo, con el cierre de la Unidad II de Bocamina, se espera que pasemos a ser la primera compañía generadora eléctrica en cerrar la generación eléctrica en base a carbón en Chile.”

El cierre de la Unidades I y II de Bocamina se ha acelerado en relación a lo proyectado por Enel Generación Chile en el Plan Nacional de Descarbonización del país, firmado con el Ministerio de Energía de Chile el 4 de junio de 2019. Para ello, el 28 de mayo de 2020 el Grupo Enel informó al mercado acerca de su decisión de acelerar este cierre. El 6 de julio de 2020, Enel Generación Chile recibió la autorización de parte de la Comisión Nacional de Energía del país para desconectar la Unidad I de Bocamina.

El Grupo Enel ha situado la aceleración de la transición energética al centro de su Plan Estratégico para 2021-2023. Durante la presentación del Plan, que también incluye una Visión para 2030, Enel anunció que las inversiones en energías renovables, en línea con los modelos de negocios de «Ownership» y «Stewardship» del Grupo, se espera que conduzcan a una capacidad instalada de energías renovables por un total de más de 67 GW para 2023, con miras a alcanzar alrededor de 145 GW de capacidad instalada de renovables para 2030.

Enel también anunció que adelantaría la fase de eliminación del carbón para 2027 desde el 2030 anunciado previamente, dejando al Grupo bien posicionado para lograr su objetivo de descarbonización science-based del 80% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2030, en comparación con los niveles de 2017, y para alcanzar su objetivo de descarbonización total para 2050.

Negocios Industriales

Relacionados

La importancia de la contribución de las mujeres en las carreras y trabajos en STEM

Por Dra. Jetzabeth Ramírez SabagTesorera de la Academia de Ingenieros de México y Fundadora del programa MILCA La participación de las mujeres en carreras y...

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...