spot_img
viernes, abril 26, 2024
25.5 C
Mexico City
InicioHidrocarburosDuctos y GasSabotaje y actos deliberados sospechosos en misteriosas fugas de Nord Stream, dice...

Sabotaje y actos deliberados sospechosos en misteriosas fugas de Nord Stream, dice la Unión Europea

En medio de las tensiones geopolíticas entre la Unión Europea (UE) y Rusia, ésta última ha sido acusada de manipular el suministro de gas en represalia por las sanciones occidentales.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Bruselas ve signos de «sabotaje» y acción «deliberada» en las misteriosas fugas de gas identificadas en los dos oleoductos Nord Stream operados por Rusia que corren bajo el Mar Báltico.

La infraestructura está en el centro de las tensiones geopolíticas entre la UE y Rusia, que ha sido acusada de manipular el suministro de gas en represalia por las sanciones occidentales.

La noche del lunes se descubrió la primera fuga en Nord Stream 2 alrededor de la isla danesa de Bornholm. Horas más tarde, se detectaron dos fugas en secciones separadas de Nord Stream 1, cercade las zonas económicas danesa y sueca del Mar Báltico.

La causa del incidente es desconocida, pero existe una investigación en curso. Según las autoridades danesas, podría llevar entre una y dos semanas inspeccionar los agujeros submarinos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló de una «acción de sabotaje» después de una llamada con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, quien ve signos de sabotaje y acción deliberada en las misteriosas fugas de gas identificadas en los dos oleoductos Nord Stream operados por Rusia que corren bajo el Mar Báltico.

La primera fuga se descubrió en Nord Stream 2 el lunes por la noche alrededor de la isla danesa de Bornholm. Horas más tarde, se detectaron dos fugas en secciones separadas de Nord Stream 1, llegando a las zonas económicas danesa y sueca del Mar Báltico.

La causa del incidente sigue sin estar clara. Una investigación está en curso. Según las autoridades danesas, podría llevar entre una y dos semanas inspeccionar los agujeros submarinos.

«Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea activa es inaceptable [y] conducirá a la respuesta más fuerte posible», dijo , Ursula von der Leyen.

Kadri Simson, comisionada europea de energía, dijo que su equipo está en contacto con los estados miembros para «determinar la causa y el impacto ecológico de los incidentes».

“No hubo un impacto inmediato en los suministros de energía del bloque”, señaló Simson.

Ni Nord Stream 1 ni Nord Stream 2 transportaban gas a la UE, aunque algunos suministros permanecieron dentro de la infraestructura de 1.200 km.

Al día siguiente, Josep Borrell, jefe de política exterior de la UE, emitió una breve declaración en nombre de los 27 estados miembros en la que expresó su profunda preocupación por los eventos inexplicables.

«La seguridad y las preocupaciones ambientales son de máxima prioridad. Estos incidentes no son una coincidencia y nos afectan a todos», declaró Borrell. «Toda la información disponible indica que esas filtraciones son el resultado de un acto deliberado».

El diplomático agregó que la Unión Europea apoyaría cualquier investigación destinada a «obtener total claridad» sobre las fugas y tomaría nuevas medidas para reforzar la seguridad del suministro de energía del bloque.

«Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea es absolutamente inaceptable y se encontrará con una respuesta sólida y unida», dijo Borrell.

Los temores de sabotaje comenzaron a extenderse el martes cuando surgieron nuevos detalles sobre las fugas de gas de Nord Stream. Los primeros ministros de Dinamarca, Suecia y Polonia plantearon la posibilidad de un ataque dirigido.

La Red Nacional Sísmica de Suecia dijo que se habían registrado dos «probables explosiones» en el área de las fugas. El primero fue a las 2:03 del lunes, antes de un segundo a las 19:03.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que culpar a Rusia era «previsiblemente estúpido y absurdo».

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

«Este es un gran problema para nosotros porque, en primer lugar, ambas líneas de Nord Stream 2 están llenas de gas», dijo Peskov.

Las misteriosas fugas tuvieron lugar horas antes de la ceremonia de inauguración del Baltic Pipe, un nuevo oleoducto que conecta Noruega con Dinamarca y Polonia. La coincidencia alimentó aún más las especulaciones.

Los embajadores de la UE discutirán el tema, también se espera una evaluación de la situación por parte de Alemania.

Negocios Industriales

Relacionados

Pemex invertirá 73.4 mdd en Campeche 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la solicitud presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo la perforación del...

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

En una reciente reunión, la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, se congregó con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir los avances...

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...